Patrocinado porPatrocinado por

Cepesca reclama la vuelta de los cefalopoderos en el acuerdo con Mauritania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Javier Garat conmina a la Comisión a «aprender de los errores de la anterior negociación» y no cerrar un acuerdo si el sector no lo acepta

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó ayer en Nuakchot la quinta ronda de negociaciones entre Mauritania y la Unión Europea para conseguir un acuerdo pesquero que permita a la flota comunitaria faenar en aguas del país africano. Cepesca sigue de cerca las conversaciones y defiende como prioritaria la obtención de unas buenas condiciones técnicas en todas las modalidades de pesca.

El secretario general de la patronal pesquera, Javier Garat, conmina a la Comisión a «aprender de los errores de la anterior negociación» y no cerrar un acuerdo si el sector no lo acepta. Y es que el Ejecutivo comunitario decidió firmar el anterior pacto bilateral a pesar de la oposición unánime de la flota.

Cepesca ha llegado con unas líneas rojas, que pasan por que la inclusión de la flota cefalopodera en el acuerdo, expulsada en el que estuvo en vigor hasta el año pasado. Y es que según los últimos informes científicos disponibles, la biomasa de pulpo sobrepasa el rendimiento máximo sostenible (RMS), la mortalidad está por debajo de la permitida y las poblaciones de calamar y sepia están infraexplotadas. Por eso pide la incorporación de los buques que quedan activos y, si no se les permite la pesca dirigida al pulpo, al menos que se puedan dedicar al arrastre demersal y comercializar las capturas accesorias de cefalópodos que se produzcan.