Patrocinado por

Pesca prepara otro plan de gestión para el Cantábrico igual al anulado

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Estaría listo para aplicarse en el caso de que el Supremo confirmase el fallo

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Gobierno está preocupado por la sentencia que declaró nulo el plan de gestión del Cantábrico Noroeste lo disimula muy bien. Ni por un momento se ha situado en la posibilidad de que no se pueda deshacer el entuerto. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones que hizo el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, en los debates con el público en las Xornadas Técnicas de Expomar. En ese foro, el responsable pesquero aseguró que el Ministerio de Agricultura ya está elaborando un nuevo plan de gestión del Cantábrico similar al anulado, solo que cumpliendo el trámite de solicitar dictamen al Consejo de Estado, que antes se obvió. Así, cuando el Tribunal Supremo, instancia a la que se ha recurrido en casación, resuelva: «Se a orde queda en vigor, non pasaría nada e, se non, xa teríamos outra lista para aplicar».

La Audiencia Nacional anuló en marzo pasado la orden ministerial del 1 de julio del 2013 contra la que presentaron recurso dos casas armadoras de Ribeira al considerar, entre otras cosas, que contenía disposiciones que contravenían normas de rango superior y hasta la misma Ley de Pesca Marítima, al no permitir acumular con carácter definitivo las cuotas de un barco en otro pesquero de la misma empresa.

El tribunal ni siquiera llegó a entrar en esa cuestión. En cuanto comprobó que carecía del dictamen del Consejo de Estado y que este era preceptivo -puesto que los magistrados entendieron que se trataba de un reglamento ejecutivo que contenía novedades jurídicas y no de un texto meramente organizativo-, decidió declarar nula la orden.