Patrocinado por

Agricultura mantiene dos repartos de cuotas anulados por la Justicia

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

No disponible

Sigue vigente la gestión en el Cantábrico y del palangre en aguas europeas

13 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por «vicio procedimental», dos sentencias de la Audiencia Nacional han anulado sendas normas de la Secretaría General de Pesca (Segepesca), dependiente del Ministerio de Agricultura: el plan de gestión para el Cantábrico-Noroeste y el de los palangreros de fondo de menos de 100 TRB (toneladas de registro bruto) que faenan en caladeros europeos. Esta última ha sido derogada tras unificarse esa flota con el resto de la de Gran Sol. El Gobierno ha recurrido los dos fallos judiciales ante el Tribunal Supremo. Mientras ese organismo no se pronuncie, las autoridades españolas mantienen «la vigencia y eficacia» de los dos repartos de cuotas. Aunque la Audiencia Nacional no ha entrado en el fondo de las normas que ha anulado, Agricultura responde a la preocupación de parte del sector por la situación legal de las flotas afectadas. De la repercusión de las dos sentencias les inquieta, sobre todo, cómo podrían influir en el actual reparto de opciones de capturas, en los porcentajes asignados o en las transferencias de derechos de pesca.

Dos empresas armadoras recurrieron el plan de gestión de las flotas que faenan en el Cantábrico Noroeste: arrastreros de litoral, cerqueros, volanteros de fondo, palangreros de fondo, cerqueros... En su opinión, debería anularse porque distribuye de modo lineal las posibilidades de pesca y obliga a disponer de diario electrónico para usarlos. También discrepan de que se reste cuota a un barco que la superó si el tope nacional no se ha consumido. Y alegan que no se tienen en cuenta los «derechos históricos» al repartir opciones de capturas, además de ver «un perjuicio al esfuerzo pesquero». Por último, creen ilegal la obligación de pedir autorizaciones para transferirlas, «sin distinguir» si son entre barcos de la misma empresa o no, o temporales o definitivas.

Palangreros de 100 TRB

Arpacan, organización asturiana de palangreros de fondo de menos de 100 toneladas que pescan merluza en aguas europeas, demandó al Ministerio de Agricultura y a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo. Aduce que la orden con la que regulaba la distribución de la pesca en esa flota «permite la acumulación injustificada en escasos buques, en detrimento de la mayoría, lo que en absoluto garantiza un nivel de vida justo» para armadores y tripulantes. Opina también que «no supone el reparto equilibrado de cuotas de pesca ni el correcto desarrollo de la actividad». Entre otras razones, porque en la norma «no existe explicación objetiva y razones que justifique eliminar el límite máximo de acumulación de 400 días de pesca por buque».