Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro gallegos, entre los 35 tripulantes del «Kunlun», retenido en Tailandia

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El «Kunlun», ahora «Taishan», fondeado en aguas de Phuket.
El «Kunlun», ahora «Taishan», fondeado en aguas de Phuket. armada real tailandesa< / span>

El barco podría ser liberado en cuanto se resuelvan problemas administrativos y Aduanas decida qué hacer con la carga

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 35 tripulantes que tiene el Kunlun, el pesquero pirata que varias fuentes vinculan a la empresa de Ribeira Vidal Armadores, cuatro son gallegos, además del capitán peruano y una treintena de indonesios y tailandeses. De aquellos, al menos dos son de Ribeira, el patrón y el jefe de máquinas, Rafael Graña, que el domingo pasado tuvo que ser evacuado a un hospital tras infligirse varios cortes en los brazos.

Todos ellos están retenidos junto al barco en Phuket, ante la petición de Australia y la nota púrpura que lanzó la Interpol.

Las autoridades tailandesas que han inspeccionado el Kunlun, ahora Taishan, han constatado un buen número de irregularidades en el barco. Por lo de pronto, han observado discrepancias entre lo que figuraba en los papeles de la descarga, 182 toneladas de mero gigante (Epinephelus lanceolatus), y lo que realmente había en los ocho contenedores frigoríficos que descargó en el puerto de Phuket, 182 toneladas de merluza negra (Dissostichus eleginoides). Además, los registros de la ruta del barco habían sido borrados, el buque tenía una radio sin licencia, y por encima, el capitán está habilitado para mandar en barcos de hasta 300 toneladas, cuando el Taishan supera las 600.

Es precisamente por esto último por lo que el barco sigue retenido en Tailandia y lo más probable es que pueda zarpar en cuanto resuelva ese problema, posiblemente con un simple cambio de capitán. Eso es al menos lo que un oficial de Aduanas de Phuket, Jaroen Chamnangang declaró a los medios locales, a los que también explicó que Tailandia no puede atender la petición de Australia de arrestar el barco, dado que no ha infringido las leyes tailandesas: «Nuestras leyes pesqueras no son lo suficientemente fuertes para hacer algo más», dijo Chamnangang.

Así que es probable que en breve,

las autoridades tailandesas escolten el Kunlun hasta la milla 201 y allí lo dejen libre con la prohibición, eso sí, de volver a entrar en aguas del país.

Otras fuentes de Aduanas explicaron a los medios bajo anonimato que están en camino autoridades de la Interpol.

En cuanto a la carga, Tailandia no ha decidido todavía si confiscarla y destruirla por las irregularidades que presenta o si devolvérsela al pesquero infractor.

El Taishan descargó el 3 de marzo ocho contenedores con mercancía en Phuket, que fue enviada a Songkhla desde donde se mandaría en barco a Vietnam. El 6 fue apresado el pesquero y se ordenó comprobar lo que iba en el interior de los mismos. Se comprobó que era merluza negra y sigue retenida en Songkhla.