Patrocinado porPatrocinado por

Más de 16 años de cárcel para seis somalíes que atacaron un atunero vasco

Efe MADRID

SOMOS MAR

La Audiencia Nacional los considera responsables de delitos de piratería y pertenencia a organización criminal

04 feb 2015 . Actualizado a las 17:24 h.

La Audiencia Nacional ha condenado a 16 años y medio de cárcel a seis piratas somalíes que atacaron el 10 de octubre de 2012 con armas de fuego el atunero vasco «Izurdia» cuando faenaba a 350 millas de la costa y fueron detenidos al día siguiente por un barco de la Armada holandesa.
La sección tercera de la Sala de lo Penal considera a Adawe Yusuf Ali; Abdi Ali Salad; Abdilahi Ise Jama; Yahye Omar Ali Hasan; Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi responsables de delitos de piratería y pertenencia a organización criminal por abordar al pesquero con esquife.
Según la sala, los sentenciados integraban en el 2012 «una cédula de asalto o grupo de acción pirata organizado con material y elementos destinados al abordaje y secuestro de barcos comerciales que navegaban por el Océano Índico frente a las costas de Somalia» y ya habían participado con anterioridad en acciones de este tipo.
Esta célula, añade, estaba asentada en la localidad de Harare y se dedicaba a obtener dinero con el secuestro de las embarcaciones en la zona del cuerno de África.
La sección tercera de la Audiencia los condena por dos delitos de piratería, uno de ellos por el asalto al «Izurdia» y el otro por intentar repeler el alto del buque holandés, y les aplica, con respecto al primer hecho, el artículo 616 ter del Código Penal.
En este artículo, destaca la sentencia, se introdujo en el 2010 nuevo este delito «tras manifestarse las carencias punitivas surgidas como consecuencia de un supuesto típico de piratería como el caso Alakrana».