Patrocinado porPatrocinado por

Camarones saltando en Vigo en la plaza que surte a los restaurantes

l. c. ll. VIGO, LA VOZ

SOMOS MAR

Luis Carlos Llera

Especies como la lubina salvaje han pasado de los 40 euros que costaban en las fiestas a los 17 por kilo que se piden ahora en un mercado en el que se encuentra lenguado a 22; besugo, a 20, y merluza, a 13

21 ene 2022 . Actualizado a las 00:53 h.

El mercado del Berbés es el favorito de los grandes restaurantes de Vigo y de los amantes del buen pescado y marisco de calidad. Está ubicado en el corazón histórico de la ciudad, a pocos metros de la lonja. Las pescantinas madrugan para comprar los pescados más grandes y lustrosos. Este miércoles no ha sido buen día de ventas. Solo uno de los puestos tiene todo el pescado vendido a las doce de la mañana. Pablo Conde ha sido el primero en acabar: «Hoy he vendido poco. Enero y febrero son flojitos. Merluza, rape y lenguado es lo que más vendo», señala.

Fashion fish

Sonia Taboada contempla el baldeo y asiente. Su mostrador parece el de una tienda de moda… pero de pescados. Se llama Fashion Fish. El lenguado luce una piel tersa a 22 euros, el besugo mira al cliente a 20 euros y la lubina se enaltece a 20 euros. Los inmensos coruxos (rémoles) piden espacio a 22 euros y la merluza del día, que mide casi un metro, está a 13. La hermana de Sonia, Sandra, dice que la merluza del pincho vale ahora 11 euros cuando hace pocos días estaba a 17. Sandra lleva 30 años trabajando en el Berbés y recuerda los tiempos en los que había tres plantas. Ahora, con la despoblación y el envejecimiento del casco histórico han caído las ventas y las pescantinas se han ido jubilando. Quedan unas pocas, entre ellas estas dos jóvenes, que confían en la recuperación del barrio que se produce poco a poco pero que tendrá un enorme impulso con la construcción de cientos de vivienda en el barrio del Cura.

Restaurantes

La mayoría de los compradores son dueños de restaurantes que llenan sus neveras entre las 8 y las 10 de la mañana. Joaquín Lorenzo, propietario de A Capela, junto a la playa viguesa de O Vao, y concesionario del Club Marítimo de Canido, alaba que el mercado tiene aparcamiento gratuito y permite estacionar con comodidad en unas de las 17 plazas de las que dispone para asociados y compradores. «Compro aquí desde hace cuarenta años; es decir, desde siempre» señala Lorenzo.

Lubinas a mitad de precio

En Mariscos Elvira, otro puesto de referencia, los camarones saltan alegres intentando llamar la atención del comprador, que se fija en que cuestan tan solo 20 euros los pequeños y 50 los grandes. En Navidad llegaron a cotizarse a 150 euros el kilo. En Flipper, uno de los puestos más grandes, los clientes flipan con los precios, han bajado a la mitad respecto a las fiestas. Las gigantescas lubinas salvajes, que valían 40 euros el kilo hace unas semanas, ahora cuestan 17 euros. Los chinchos están a 3 euros.