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«El futuro del rural depende de cómo lo contamos»

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

De izquierda a derecha, Lucía Casal, Sandra Martínez, Cé Rodríguez y Ana Domínguez
De izquierda a derecha, Lucía Casal, Sandra Martínez, Cé Rodríguez y Ana Domínguez

Más de 100 profesionales reflexionan en el museo MEGA de Estrella Galicia sobre cómo trasladar a la sociedad todo lo que está ocurriendo en el medio rural gallego

30 nov 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

El Museo MEGA (Museo Estrella Galicia) ha sido el escenario del evento «Comunicación Rural Sustentable», una jornada organizada por la Fundación Galicia Sustentable e Hijos de Rivera. Más de 100 profesionales de la comunicación, expertos en sostenibilidad y representantes de iniciativas rurales se reunieron para abordar cómo transformar la narrativa del medio rural gallego hacia una visión más positiva y auténtica.

El evento surge como respuesta a las conclusiones del Foro Rural Sustentable 2024, donde se destacó la necesidad de una comunicación que rompa estereotipos y visibilice las oportunidades del rural. «El futuro del rural depende de cómo lo contamos. Este evento es un paso esencial para construir una narrativa que no solo muestre su riqueza, sino que inspire acción y cambio», afirmó Marcos Pérez, director del Mercado de la Cosecha, proyecto con más de 12 años de trayectoria en la promoción del rural gallego.

Durante la jornada, expertos como Diego Guerrero, director de Cós Pés na Terra, destacaron la importancia de proyectar una imagen en la que los habitantes del rural se reconozcan. «Nuestro objetivo es dar voz a las personas y sus historias», señaló Guerrero. Además, se subrayó el papel de las redes sociales en la difusión de proyectos rurales. Sandra Martínez, de Nosa Granxa, apuntó: «Gracias a contenidos en redes puedes dar a conocer tu proyecto, poner en valor lo que haces y conectar con personas que te arropan».

El evento también incluyó historias de éxito de iniciativas como Orballo, Casa Grande de Xanceda y Trasdeza Natur, que han logrado transformar la percepción del rural mediante estrategias comunicativas. Según Ana Corredoira, de Granxa A Cernada, «necesitamos altavoces que proxecten a realidade do rural en positivo, mostrando o impacto que xeran os nosos proxectos».

Pepe Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible del rural:  «Es una labor colectiva poner en valor el rural como generador de vida y sustento imprescindible para nuestro futuro y negocio», declaró. Finalmente, se reconoció la labor de comunicadores como Cé Rodríguez (@en20metros), Ana Domínguez (@nuskachousa), la emergente iniciativa Nosa Granxa (@nosagranxa) o la joven Lucía Casal (@luciiaacasal), Premio Nacional Juventud 2023, quienes están contribuyendo a renovar la narrativa del medio rural gallego.