Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento gallego demanda al Gobierno que rectifique la inclusión del lobo en lista de especies amenazadas

Efe SANTIAGO

SOSTENIBILIDAD

Imagen de archivo de unos potros que sufrieron heridas por supuestos ataques de lobo
Imagen de archivo de unos potros que sufrieron heridas por supuestos ataques de lobo CEDIDA

Ha aprobado una proposición no de ley del grupo popular, con el apoyo del PSdeG y la abstención del BNG y Democracia Ourensana

29 nov 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

El Parlamento de Galicia ha aprobado viernes una proposición no de ley del grupo popular a través de la que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que rectifique su decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La iniciativa defendida en la Comisión de Agricultura por el portavoz de Medio Rural del Grupo Popular, Miguel Ángel Viso, ha contado con el voto a favor de los socialistas gallegos, mientras que BNG y Democracia Ourensana han optado por la abstención. El popular ha reclamado al Ejecutivo que cambie su postura de forma urgente puesto que «el incremento de los ataques del lobo a las explotaciones ganaderas es alarmante».

En la misma sesión ha recibido luz verde otra propuesta del PPdeG en la que se reclama la flexibilización de los requisitos de bienestar animal relativos al diseño de las explotaciones y se acelere la tramitación y entrada en vigor del real decreto que los modifica. En este caso la proposición no de ley también ha contado con el voto favorable del PPdeG y PSdeG y con la abstención del BNG.

En relación con este tema, el Gobierno gallego informó hoy de que la Xunta publicó este año distintas líneas de ayudas por importe de 2,5 millones de euros para compensar los daños del lobo (0,61 millones) o adoptar diferentes medidas de prevención (1,9 millones), y «sólo» en el periodo 2016-2023 destinó casi 8,4 millones, apuntan desde la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático.

«En cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez persiste en su actitud y aún no transfirió a Galicia las partidas para el lobo de los años 2022 y 2023, que continúan judicializadas», indican las mismas fuentes.

Medio Ambiente incide en que la Xunta sigue defendiendo «que se revise el nivel de protección del lobo y adaptarlo a la realidad en cada zona», y considera que su inclusión en el 2021 en el Listado de especies silvestres de régimen de protección especial «no obedeció a criterios objetivos ni a su estado favorable al norte del río Duero».

«Al contrario, fue una decisión única y exclusivamente política, por motivos culturales antes que científicos, bajo el impulso de la exvicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera», agregan.

La Consellería considera que el Gobierno central «debe corregir el error cometido al evaluar en su último informe el estado de conservación de la especie como desfavorable a la luz de los datos disponibles y más actualizados». «El censo elaborado por la Xunta concluye que en Galicia hay 93 manadas de lobos y que su estado de conservación es favorable», añaden.