Agricultura destaca la oportunidad que supone el instrumento financiero de gestión centralizada para favorecer el acceso al crédito a los jóvenes
SOSTENIBILIDAD
El instrumento facilita queestos puedan destinar la totalidad de los préstamos a la compra de tierras
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, ha subrayado hoy en Madrid las oportunidades del instrumento financiero de gestión centralizada (IFGC) para mejorar el acceso al crédito en el sector agroalimentario, especialmente entre jóvenes que buscan incorporarse al medio rural. Este mecanismo permite financiar inversiones viables en las mejores condiciones y está coordinado por el ministerio en colaboración con comunidades autónomas interesadas en adherirse.
En su intervención durante la X Conferencia Europea sobre el empleo de instrumentos financieros con apoyo del Feader, Abati destacó que el IFGC se inició en el marco de programación 2014-2022 y ha sido reforzado en el actual periodo 2023-2027 del Plan Estratégico de la PAC. Este instrumento combina subvenciones con bonificaciones de intereses, apoyo al capital circulante y al desarrollo rural, incluyendo la iniciativa LEader. Además, facilita que los jóvenes puedan destinar la totalidad de los préstamos a la compra de tierras, lo que supone un gran incentivo para su incorporación al sector.
Colaboración público-privada para el desarrollo rural
El IFGC es un ejemplo de cooperación entre administraciones públicas y entidades privadas. El Ministerio impulsa y coordina el instrumento, mientras que la Sociedad Anónima de Caución Agraria (Saeca) gestiona los avales. Las comunidades autónomas, por su parte, deciden el alcance de los apoyos y cofinancian los fondos junto con la PAC, mientras que las entidades financieras colaboran otorgando créditos en condiciones más ventajosas que las del mercado.
En el periodo actual, 10 comunidades autónomas han implementado este instrumento, siete más que en el anterior. En total, se han programado más de 106 millones de euros en fondos públicos que movilizarán 665 millones de euros en créditos. Estos fondos se reutilizarán a medida que los préstamos sean devueltos, permitiendo nuevas inversiones. El IFGC se dirige especialmente a jóvenes agricultores y productores, facilitando su acceso a recursos financieros en condiciones más favorables, esenciales para revitalizar el medio rural.