Patrocinado porPatrocinado por

Planas viaja a China para tratar de abrir ese mercado a la carne y las cerezas

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

ALEX PLAVEVSKI | EFE

El ministro de Agricultura participó en la feria internacional de la indusrtia agroalimentaria

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector agroalimentario español tiene un gran potencial. No solo como productor, también como exportador de alimentos a todas partes del mundo. De hecho, sus exportaciones alcanzaron el año pasado los 1.900 millones de euros. Pero como dijo este miércoles el responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la feria internacional de la industria alimentaria SIAL, celebrada Shanghái, «no solo hay que proclamar que sea una potencia, sino que hay que ejercerlo». Para ello viajó a China, para abrir mercados para el sector agroalimentario español, «un objetivo de primer orden», como dijo. 

Después de haber logrado que productos como la pasta de aceituna, alimentos para animales, la avena forrajera, la almendra o el caqui pongan una pica en este país, el objetivo de Planas es avanzar en acuerdos bilaterales para la comercialización de carne de ovino y caprino, vacuno, productos avícolas, cerezas y especies de pesca. La cuestión es que, como añadió, el mercado «chino tiene unas características muy propias». De ahí que haga «falta negociar bilateralmente los protocolos», como recoge la agencia Efe.

El ministro también resaltó la «calidad e innovación» de las empresas españolas para «responder a las demandas de los distintos mercados», al tiempo que subrayó la importancia de continuar utilizando todos los instrumentos disponibles y la fortaleza del sector para consolidar la presencia española en China: «Creo sinceramente que no solo podremos hacer más y mejor, sino que, si trabajamos todos juntos, los resultados serán sin duda mejores».

El titular de Agricultura comenzó este miércoles una visita oficial a China que se prolongará hasta el próximo 2 de junio y en la que, aparte de su participación en SIAL, tiene previsto reunirse en Pekín con altos cargos del Gobierno chino para impulsar acuerdos para la apertura del mercado de este país a nuevos productos españoles.

Planas no podrá reunirse durante su estancia con su homólogo chino, Tang Renjian, investigado desde hace dos semanas por supuestos delitos «graves», pero lo hará con el viceministro Ma Youxiang y con el jefe de la administración aduanera, Yu Jianhua. Su agenda incluye asimismo visitas a explotaciones ecológicas de producción hortofrutícola y un encuentro con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles.

La feria SIAL, acrónimo de Salón Internacional de la Alimentación, creada en 1964 en París y que llegó a China en 2000, es el evento de este tipo más importante de Asia. SIAL Shanghái, que abrió sus puertas el 28 de mayo, cuenta con 200.000 metros cuadrados, más de 5.000 expositores de 70 países y 180.000 profesionales.

Planas visitó durante su paso por esta cita el pabellón del Ministerio y los de varias interprofesionales del sector cárnico y firmas españolas. China es el principal cliente de España en Asia y el tercer mercado extracomunitario más importante. En el 2023, se exportaron a China productos agroalimentarios por más de 1.881 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 500 millones de euros, un 19,4 % más que el año anterior.

Desde el 2019, se han firmado cinco protocolos para exportar a China pasta de aceituna, alimento para animales, avena forrajera, almendra y caqui, estos dos últimos anunciados por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuando visitó el país asiático en marzo de 2023.