Patrocinado porPatrocinado por

Los concellos pueden pedir ayudas para mejor los servicios de las aldeas modelo

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Fundación Ria

Dotadas con un presupuesto de tres millones de euros, la idea es dotar a esos núcleos rurales de medios para favorecer el empleo y asentamiento de población

28 feb 2024 . Actualizado a las 09:58 h.

Tres millones de euros. Ese es el presupuesto que la Consellería do Medio Rural dedicará al fomento de proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios en las aldeas modelo. La resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de estos proyectos fueron publicadas hace unos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El presupuesto estará dividido en dos anualidades _1.500.000 euros para el 2024 y 1.500.000 para el 2025_, con el fin de facilitar la ejecución de este tipo de iniciativas. 

El objetivo de las ayudas es reforzar los servicios públicos y las dotaciones básicas que se ofrecen a la población que vive o se va a instalar en aldeas modelo para favorecer la implementación de actividades que generen empleo  y fijación de población. Entre otras cosas puede optarse a ayudas para rehabilitar espacios públicos destinados a servicios públicos, la mejora de la vía pública, redes de servicios como alumbrado, agua, saneamiento, energía, comunicacion o servicios asistenciales y culturales o rehabilitación de elementos activos como graneros, fuentes, baños o molinos. 

Desde Medio Rural recuerdan que estas aportaciones resultan de especial interés para la modernización de los núcleos rurales. de ahí que se puedan usar para la digitalización y para la implementación de servicios electrónicos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para prestar servicios en el medio rural. 

Cada municipio podrá presentar una única solicitud de asistencia, que podrá incluir hasta un máximo de tres proyectos diferentes a ejecutar dentro de la aldea modelo. La fecha límite para para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día 22 de febrero.  Por otro lado, se subvencionarán aquellos gastos vinculados a la construcción, adquisición y mejoramiento de inmuebles, terrenos y costos generales relacionados con obras civiles, a maquinaria y equipamiento. La ayuda podrá cubrir el 100 % de los costes subvencionables hasta un importe máximo de 150.000 euros.