Patrocinado porPatrocinado por

Ya no hay que esperar más para la parcelaria de Santa María de Oroso, es realidad

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

cedida

El proceso logró agrupar 13.110 parcelas en 1.890 fincas que ocupan unas 740 hectáreas de 629 vecinos

06 feb 2024 . Actualizado a las 11:05 h.

 La concentración parcelaria de Santa María de Oroso, en el concello de A Cañiza, está lista. El conselleiro do Medio Rural, José González, junto con la directora xeral de la Axencia Galega de desenvolvemento Rural, Inés Santé; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y alcalde de A Cañiza, Luis Piña, entregaron hace unos días los titulos de propiedad de esas parcelas.

El proceso afectó a una superficie de 740 hectáreas, repartidas entre 629 vecinos. «O conselleiro incidiu na importancia deste traballo, co que se pasou de máis de 13.110 parcelas a 1.890 fincas, septuplicando o tamaño medio dos predios, ao pasar de 564 metros cadrados a 3.915», dicen desde Medio Rural.

El conselleiro también aprovechó el acto de entrega para explicar que, en paralelo a las nuevas figuras de la Lei de Recuperació de Terra Agraria de Galicia, «as parcelarias seguen a ser unha das mellores ferramentas para potenciar o valor das terras». Por eso, detalló que las nuevas concentraciones parcelarias cuentan con una concepción moderna en la mejora de las infraestructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas reduciendo notablemente los costes de producción. Además, resaltó que la Lei de Recuperación da Terra Agraria apuesta por mecanismos de movilización voluntaria que permitan una mayor participación de los interesados de la explotación de las tierras. son herramientas como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las agrupaciones de getsión conjunta de la tierra o las permutas de especial interés agrario.