Enseñar el valor del rural o mejorar la sanidad vegetal, esto es lo que hacen los galardonados por ayudar al desarrollo rural en Galicia
SOSTENIBILIDAD
El convento de San Domingos de Bonaval acoge la entrega de la edición número catorce de los Premios ao Desenvolvemento Rural, organizados por Agader
16 nov 2023 . Actualizado a las 09:40 h.El desarrollo rural es un objetivo para cuya consecución son necesarios muchos actores. Desde explotaciones ganaderas o agrícolas que mantengan la tradición productiva de esos núcleos, a actividades educativas o tecnológicas que cosan la brecha existente entre el medio rural y urbano. Para animar a todos los que de algún modo han contribuido con la puesta en marcha de distintas iniciativas a ese desarrollo rural aprovechando los recursos del territorio se crearon los Premios ao Desenvolvemento Rural, organizados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) que este miércoles celebraron su edición número catorce. Estos fueron los galardonados de la edición de este año que se celebró este miércoles en el convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago. Allí estaban el conselleiro do Medio Rural, José González, y la directora xeral de Agader, Inés Santé:
Categoría de «Mocidade»
Verónica Ledo y Natalia González, de la Sociedade Cooperativa Galega Educalecrín por su proyecto A educación como base para valorar a nosa terra. La idea es desarrollar una iniciativa de formación ecosocial en la que participan estas dos jóvenes con un equipo de educadoras sociales, psicólogas y biólogas.
Como muestra del compromiso de Medio Rural con los jóvenes que dan vida al campo el conselleiro do Medio Rural, José González, aprovechó para recordar la línea de ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, «que na convocatoria do vindeiro ano contarán cun investimento total de 16 millóns de euros». además destacó las nuevas subvenciones para incorporar nuevas personas a la agricultura, que contarán con tres millones de euros; o las que favorecen el relevo generacional para las que destinarán 500.000 euros para repartir entre aquellos ganaderos o agricultores que se jubilen cediendo su explotación al Banco de Explotaciones con el objetivo de asegurar el relevo generacional.
Categoría de «Paisaxe rural» o «Posta en valor da terra agraria»
La bodega A man de Prado, de la denominación de origen Ribeira Sacra, fue la que se llevó el reconocimiento de Agader. Esta bodega mantiene el cultivo tradicional de las cepas, dispuestas en bancales sobre el cañón del Sil. Para incentivar la puesta en marcha de ideas que pongan en valor la tierra agraria y mejoren el paisaje, el conselleiro recordó que el año que viene se pondrán en marcha ayudas para inversiones no productivas por valor de dos millones de euros. «Estas se centrarán na mellora da paisaxe rural tradicional e os seuselementos representativos, así como na conservación ou recuperación de especies relacionadas co medio agrario», dijo.
Categoría de «Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria»
Johnny Trigas fue reconocido por su proyecto Terra de Boborás Apicultura, una idea que muestra como la apicultura, como dijo el conselleiro do Medio Rural, José González, se ha consagrado como una apuesta de futuro en Galicia, permitiendo hacer una mejor gestión del territorio. En este sentido, recordó que destinarán 1,4 millones de euros a la configuración del Plan Apícola Galego, «que axudar aos apicultores e apicultoras da nosa comunidade a avanzar na profesionalización desta actividade».
Categoría de Interese Social
La Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso fue reconocida por su idea de intervención comunitaria en la comarca de A Limia, que tiene por objetivo hacer del rural un medio que se pueda visitar, pero también un lugar habitable y habitado.
Categoría de Turismo
Tirolinas da Minas, de Xesteco Consultoría fue reconocido en una categoría que buscar reconocer a empresas que, como dijo José González, dinamizan la economía del medio rural.
Categoría Agroganadera
ProPlantae Sanidade Vexetal fue la empresa destacada por su iniciativa Provide. Este laboratorio tecnológico hace una importante labor en el campo de la sanidad vegetal y del I+D+i para contribuir al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, además de fomentar la sostenibilidad y la calidad del rural.
Categoría de mujeres
Nuria Sotelo fue reconocida por la iniciativa A Casa Vella, una veterinaria que abandonó el trabajo que realizaba para la «creación escénica como bailarina». Su obra, dicen desde Medio Rural, mezcla la danza con la naturaleza y con el deseo de un rural vivo que ponga en valor el papel de las mujeres.
Categoría de Innovación Tecnológica
FRUTODS: Ecodeseño e innovación tecnolóxica no rural galego, de Solucións Conceptuais e Innovación, se llevó el premio en esta categoría por el uso de la tecnología aplicado al campo. Ahí el conselleiro aprovechó para destacar que el desarrollo requiere de innovación y tecnología, algo que trata de implementarse en las aldeas modelo.
De hecho, recordó que se está perfilando ya el Plan de Dinamización para los núcleos rurales de esas aldeas, «que permitirá a posta en marcha de actividade económica, a rehabilitación integral das aldeas e a planificación preventiva, ademais da garantía da conectividade, a autosuficiencia enerxética e as últimas tecnoloxías das explotacións que as integren». Todo ello será en el seno del proyecto europeo.