PACplus, la iniciativa que acerca la política agraria común a todos los públicos
SOSTENIBILIDAD
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y que está incluido en la convocatoria Ayudas para medida de información en el ámbito de la política agraria común (PAC) para el 2022 ejecutado por Unións Agrarias-UPA, no ha hecho más que desgranar esta política europea de cara a hacer frente al reto común que es la lucha contra elcambio climático
27 jul 2023 . Actualizado a las 10:24 h.Garantizar el suministro de alimentos de calidad a 447 millones de europeos es un reto para el Ejecutivo de la UE. Blindar la producción de esos alimentos garantizando las rentas de los productores y que no jueguen con desventaja en relación a quienes viven en áreas urbanas es el objetivo de la nueva política agraria común (PAC) a la que Bruselas dedica un presupuesto de unos 336.000 millones de euros, el 33% del presupuesto total de la UE. Aunque esta es una de las políticas más antiguas desarrolladas por Bruselas, también es verdad que se ha ido adaptando al nuevo contexto que afecta a la actividad agro-ganadera. De ahí que en la PAC para el nuevo período,un 40% de esos fondos están dedicadas a la acción por el clima. Explicar con información precisa y veraz a los agricultores, ganaderos o a la sociedad en general los detalles de esta política europea _desde el acceso a nuevas ayudas al objetivo de los ecorregímenes_ y dar a conocer la labor que desarrollan esos productores al resto de ciudadanos es uno de los objetivos de PACplus, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y que está incluido en la convocatoria Ayudas para medida de información en el ámbito de la política agraria común (PAC) para el 2022 ejecutado por Unións Agrarias-UPA. Esta labor divulgativa pretende también responder a las preguntas o dudas que puedan tener los beneficiarios de las distintas líneas de ayudas que contempla la PAC, además de mostrar al público en general la importancia de contar con esta política a nivel de toda la UE.
Entre las distintas acciones que se han llevado a cabo durante los meses que ha durado el proyecto está la elaboración de vídeos resumen en los que se explican las principales objetivos y novedades de la PAC que tocan aspectos económicos (asegurar ingresos justos, aumentar la competitividad y reequilibrar el poder de la cadena alimentaria), medioambientales (acción contra el cambio climático, protección del medioambiente y conservar el paisaje y la biodiversidad) o sociales (apoyar el relevo generacional, zonas rurales vivas y protección de la calidad de los alimentos y la salud): desde la puesta en marcha de ecorregímenes (obligatorios para los estados miembros, pero voluntarios para los agricultores) a las políticas de fomento de la incorporación de jóvenes al campo para garantizar el relevo generacional, el fomento de la agricultura ecológica, la incorporación de la mujer a la actividad agraria, cómo la agricultura puede beneficiarse de la restauración de labiodiversidad en el entorno o el uso de las nuevas tecnologías para hacer más eficientes las labores en el campo reduciendo al mismo tiempo el suo de fertilizantes o pesticidas químicos, por ejemplo.
Además, se han enviado de modo periódico newsletters a diferentes cooperativas de toda España y miles de tiendas para informar de asuntos relacionados con la PAC. Entre los temas que se han explicado en esas newsletter está la Estrategia para la Biodiversidad 2030, el impacto medioambiental de la PAC, cómo se construye una política agraria común más justa o más enfocada a controlar la trazabilidad de los alimentos con estrategias como De la Granja a la Mesa. También se envió información sobre el refuerzo de la formación, el asesoramiento, la innovación y la digitalización en la nueva PAC, los espacios de biodiversidad, las ayudas asociadas, la rotación de cultivos con especies mejorantes, la agroecología, las cubiertas inertes, las cubiertas vegetales esponténas o sembradas en cultivos leñosos, el pastoreo extensivo, la agricultura baja en carbono.... Sobre todos esos temas también se ofreció asesoramiento a través de las oficinas que UPA tiene distribuidas por todo el Estado.
Los medios de comunicación también han ayudado a divulgar la información contribuyendo a que la política agraria común (PAC) y sus fundamentos lleguen a todo tipo de públicos. Sobre todo para que el consumior sepa la importancia de elegir un alimento en el supermercado, pero que también agricultores y ganaderos sean conscientes de todas las herramientas que la UE pone a su alcance y cómo destinar los fondos que reciben a acciones querealmente impliquen un cambio en el modo de gestión que contribuya al cuidado del medio ambiente. Porque más allá de las consecuencias de la guerra de Ucrania, el gran reto ahora es el cambio climático.