Patrocinado porPatrocinado por

Portugal responde al tirón de orejas de Bruselas y aprueba un plan de especies invasoras

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

MARTINA MISER

Identifica las principales puertas de entrada de este tipo de animales o plantas que son un foco contra la biodiversidad autóctona

23 may 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

Portugal parece haber respondido al tirón de orejas que le dio Bruselas el pasado mes de enero. Entonces la Comisión Europea llevó al país ante el Tribunal de Justicia de la UE al ser uno de los Estados miembros que carecía de medidas para frenar la entrada de especies exóticas invasoras y para erradicar las que ya estaban asentadas en el país o en vías de hacerlo. Ahora el Gobierno luso ha aprobado un plan de acción contra la introducción no intencionada de biodiversidad exótica invasora al ser un foco de plagas que pueden acabar con la biodiversidad autóctona, tanto en lo referente a la fauna como a la flora.

Junto a la incorporación de distintas medidas de gestión que deberán irse llevando a cabo a corto y medio plazo, según Efe también crea una comisión de acompañamiento que estará integrada por distintos departamentos del Gobierno portugués. Dicho plan, indirectamente también beneficia a Galicia, dado que algunas de estas especies llegaban a la comunidad a través del país vecino debido a la gran comunicación que hay por carretera entre ambos territorios.

Puertas de entrada

El documento muestra once vías de introducción de especies invasoras, en función del «volumen de especies o los daños potenciales causados». Estas serían, sobre todo, la acuicultura, la contaminación en animales, la incrustación en cascos de embarcaciones, la contaminación por material de vivero, por plantas o por transporte de material de otros hábitats, por la dispersión natural de las especies, la horticultura, los animales de compañía, acuarios y terrarios, los vehículos o la introducción de plantas ornamentales.

No hay que olvidar, como ejemplo de este último caso, que los plumeros de la Pampa desembarcaron en la Península como plantas de jardín e incluso para decorar las autopistas. Algo parecido pasó con otras especies acuáticas como la carpas que llegaron a los acuarios o con los visones escapados de granjas.