Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué es una «palleira parasita», el ave hallada en el Orzán con gripe aviar?

M. Cedrón REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

neil bowman

Es el primer caso descubierto en Galicia desde el pasado febrero, lo que no cambia el estatus sobre la enfermedad en la comunidad

25 may 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

No se había detectado ningún caso desde el pasado mes de febrero. Pero este lunes la Consellería do Medio Rural notificó al Ministerio de Agricultura la confirmación por parte del Laboratorio de Algete de un nuevo caso de gripe aviar en un ejemplar de «palleira parasita» o págalo parásito (stercorarius parasiticus) hallado con síntomas en la coruñesa playa del Orzán. El ave murió poco después, aunque fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros.

Su detección no implica ningún cambio en el nuevo estatus sobre la enfermedad decretado hace unos días en Galicia y que permitió levantar el confinamiento a las aves de corral de varios ayuntamientos que están en Zonas de Especial Riesgo (ZER). La razón, como explicaron desde la Consellería, es que esta es un ave marina migratoria que apenas se relaciona con la fauna local. Porque el págalo es un ave migratoria, parecida a una gaviota de tamaño medio, que durante los meses de invierno en el hemisferio norte suele trasladarse a zonas tropicales al sur del Ecuador. Cuando las temperaturas comienzan a subir en el norte empieza su viaje hacia el norte de Europa, Asia  Europa, Asia o Norteamérica. Su población es especialmente abundante en Escocia o en islas como Shetland u Orcadas. 

La ficha que tiene de esta especie la Seo Bird Life explica que es un pájaro que pelea por la comida con otras aves. Hasta las ataca para robarles el alimento. Además, su gama de coloración es muy amplia. Varía en función de la edad, la época del año o la fase del plumaje en la que se encuentre. 

Con este nuevo foco son ya media docena los detectados en aves salvajes en Galicia este año. Los otros cinco fueron hallados en gaviotas. Pero desde que se detectó el primer caso en la comunidad en agosto del 2022, son un total de  31 , principalmente en gaviotas o mascatos.