Patrocinado porPatrocinado por

Cultivos de la huerta y ganadería, principales usos de las aldeas modelo de Carzoá y O Seixo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Fundación Ria

Medio Rural hace pública la aprobación de los proyectos de ordenación productiva de estas zonas

29 mar 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado las resoluciones de la Consellería do Medio Rural por las que se hacen públicas las ordenaciones productivas de las aldeas modelo de Carzoá, en el municipio de Cualedro, y O Seixo, en A Gudiña. Este proyecto se configura como un documento técnico en el que se delimitan los usos productivos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental.

Las ordenaciones incluyen también una serie de usos preferentes y otros secundarios e indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivo y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones que se deben llevar a cabo para su puesta en producción. En el caso de Carzoá, se perfila como actividad principal el cultivo de la huerta y de ciclo corto, así como la explotación ganadera. Como actividades secundarias figuran los cultivos complementarios al aprovechamiento ganadero y también lo cultivos leñosos, como los frutales, fundamentalmente, castaño de fruto.

En esta aldea modelo se establece, además, un ámbito de protección integral en el entorno del yacimiento catalogado de A Cidá, haciendo así compatible el aprovechamiento agrario sostenible y la protección del patrimonio cultural. En este caso, la aldea modelo abarca un perímetro de 53,68 hectáreas alrededor del núcleo que busca dinamizar. Un terreno que se distribuye en 389 parcelas de 215 propietarios, 

En cuanto a la aldea de Seixo, se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las importantes masas de frondosas caducifolias que existen en la zona, los cultivos complementarios al ganado y el aprovechamiento apícola. Como actividad secundaria se apuesta por el castaño para fruta empleando variedades micorrizadas para la obtención de setas. En este caso, la aldea abarca 30,6 hectáreas, distribuidas en 223 parcelas de 76 propietarios.