Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo se repartirán los 32.549 millones de euros de la PAC?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS SOLO COMPROMETEN A SU(S) AUTOR(ES) Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS DE LA UNIÓN EUROPEA. NI LA UNIÓN EUROPEA NI LA AUTORIDAD OTORGANTE PUEDEN SER CONSIDERADOS RESPONSABLES DE ELLOS.

SOSTENIBILIDAD

NACHO ROMERO / GOIBIERNO DE CANTAB | EUROPAPRESS

El 61 % del presupuesto de las ayudas directas se destinará a apoyar la renta de las explotaciones y otro 23 %, a premiar a aquellas que voluntariamente asuman compromisos medioambientales

27 mar 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

Hace solo unas semanas que se ha puesto en marcha el proceso para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes al período 2023-2027. España dispondrá, para esos años, de un total de 32.549 millones de euros. La novedad de este año es cómo se repartirán esos fondos. Porque la nueva Política Agraria Común (PAC) incorpora muchas novedades, entre ellas, que el dinero se regula a través del conocido como Plan Estratégico de la PAC, que repartirá las subvenciones entre las directas, las intervenciones sectoriales y las de desarrollo rural. En todas ellas, el componente medioambiental será fundamental pues la idea es que reciban más dinero aquellos agricultores y ganaderos que más cuiden de su entorno.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, España dispondrá cada año de un total de 4.828 millones de euros al año para las conocidas como ayudas directas, las que solo podrán recibir quienes realicen una actividad agraria y cumplan con la definición de agricultor activo. En este nuevo período, además, los que perciban estas ayudas deben cumplir unas normas y buenas prácticas relacionadas con el clima y el medio ambiente, la salud pública, el uso de fitosanitarios y el bienestar de los animales. Si no lo hacen, los pagos disminuyen o se suspenden por completo. Esto es lo que se llama la condicionalidad reforzada.

De los más de cuatro mil millones al año que habrá  para las ayudas directas, un 61 % será para el apoyo a las renta de las explotaciones. España dispondrá, en este apartado, de 2.460 millones al año para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y de otros 483 millones de euros solo para las primeras hectáreas, el conocido como pago redistributivo, que busca apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones.

Con esta misma partida se abonarán los ecorregímenes, prácticas medioambientales que asumirán las explotaciones de forma voluntaria. Para ellos habrá 1.107 millones de euros al año, el 23 % del total del presupuesto de las ayudas directas. Otros 677 millones de euros al año serán para las ayudas asociadas, destinadas a sectores con especial dificultad, y 97 millones más (2 % del total) se destinarán a favorecer la incorporación de los jóvenes. Aquí hay que destacar el suplemento del 15 % que recibirán aquellas explotaciones dirigidas por una mujer.

En la nueva PAC continuarán también los programas sectoriales de frutas y hortalizas, el vino y la apicultura, que se repartirán cada año 582 millones de euros. Y todavía habrá otros 1.080 millones de presupuesto comunitario para las intervenciones de desarrollo rural, que junto con la aportación de los estados permitirá un gasto total de 1.762 millones de euros. Este presupuesto prevé 740 millones de euros al año para inversiones, de las que el 44 % deben tener fines ambientales. Habrá 370 millones más al año para las medidas agroambientales, de los que 170 millones serán para la agricultura ecológica. Otros 160 millones de euro se destinarán a programas Leader, mientras que las explotaciones en zonas con limitaciones naturales se repartirán 140 millones. Por último, se prevén 135 millones al año para el establecimiento de jóvenes agricultores y otros 70 millones para innovación, asesoramiento e información. 

El plazo para presentar las solicitudes de estas nuevas ayudas se abrió, en toda España, el pasado 1 de marzo y los interesados disponen hasta el 31 de mayo para remitir sus solicitudes. El Ministerio de Agricultura calcula que cerca de 650.000 productores de toda España se beneficiarán de las ayudas directas de esta campaña, que podrán empezar a cobrar en forma de adelanto a partir del próximo 16 de octubre.