Patrocinado porPatrocinado por

Gas y fertilizantes, ¿la solución para los purines de las granjas de A Limia?

La Voz OURENSE

SOSTENIBILIDAD

La planta transformará todos los purines provocados por las granjas.
La planta transformará todos los purines provocados por las granjas. XOAN A. SOLER

La Diputación de Ourense coordinará la búsqueda de financiación para la puesta en marcha de una planta para transformar los residuos orgánicos generados por la actividad ganadera

20 mar 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, mantuvo esta semana un encuentro de trabajo en Madrid con el objetivo de captar para la comarca de A Limia un proyecto de planta de gestión integral y transformación de residuos orgánicos generados por la actividad ganadera de esta comarca —además de los fangos de las depuradoras y otros desechos agroalimentarios— y transformarlos en biometano, biofertilizante y compost.

Baltar firmó un protocolo de colaboración con las empresas diseñadoras, Aqualia y Gadessa, para llevar a cabo un proyecto presupuestado en 29.200.000 euros. Ahora toca buscar financiación, para lo que la Diputación hará de coordinadora entre las administraciones públicas (con la mirada puesta en conseguir fondos europeos) y las empresas privadas, además de proporcionar asesoría jurídica y técnica. Las empresas promotoras garantizan que el proyecto nacerá de la mano de una sociedad con base en la provincia de Ourense y promoverá la contratación de proveedores locales.

Una vez en marcha las obras, la planta estaría en funcionamiento en cuatro años.

Lameiro, Baltar y Lafuente firmaron el protocolo de colaboración.
Lameiro, Baltar y Lafuente firmaron el protocolo de colaboración. alberte paz

«El sector primario y la comarca de A Limia, uno de los motores socioeconómicos de nuestra provincia, son una absoluta prioridad para este gobierno», remarca Baltar. Se mostró satisfecho «por conocer, de la mano de la colaboración público-privada, una solución estratégica ante la problemática derivada de esta concentración de residuos en el territorio, y que cuenta con nuestra absoluta disposición para su desarrollo». Se mostró convencido de que no le costará encontrar apoyo. «Sin duda, contaremos con la colaboración y el consenso de otras administraciones públicas y del propio sector primario de A Limia, actores clave para este proyecto con un objetivo común: seguir construyendo una A Limia mejor, una comarca que saldrá muy beneficiada con una iniciativa modélica de economía circular en el que todas son ventajas».

«A Limia genera residuos ganaderos equivalentes a los de un millón y medio de habitantes. Este proyecto transformará estos residuos en gas o biofertilizantes agrarios, saneando la comarca y sus ríos», explicó el director de Aqualia España, Santiago Lafuente. Y añadió: «Estamos plenamente convencidos de que esta es una iniciativa de futuro, capaz de integrar a vecinos, ganaderos y medio ambiente en un proyecto de economía verde y circular».

La planta de biometanización de purines, con una superficie estimada de 15.000 metros cuadrados, tiene capacidad para asumir más de medio millón de toneladas anuales de residuos orgánicos —purines de vaca, cerdos y aves— generadas en la comarca de A Limia, además de los fangos de depuradoras municipales e industriales y otros residuos agrolimentarios. La planta generaría biometano, para su inyección en la red —hasta 83 gigavatios al año—; sulfato diamónico, para su uso como biofertilizante; compost pellet, que se aplicaría en los suelos de la comarca; y agua tratada, que podría ser reutilizada en el sector primario.

Según remarca el protocolo de colaboración firmado por Baltar y los representantes de Aqualia y Gadessa, Santiago Lafuente y Roberto Lameiro, este plan de economía circular está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan de Mandato provincial del 2019-2023 y las políticas europeas de gestión de residuos y aprovechamiento energético. El proyecto, señalan, supondrá un beneficio ambiental y económico para la provincia, traduciéndose en la reducción de emisiones de gases invernadero y en la generación de empleo.