Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural destina cerca de 18 millones de euros a mejorar los caminos rurales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

El Diario Oficial de Galicia publica una nueva convocatoria de estas subvenciones a las que podrán optar los concellos gallegos

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de mejora de los caminos rurales 2023-2024 contará con el presupuesto más alto desde al año 2017. Así al menos lo asegura la Consellería do Medio Rural, que acaba de publicar la orden que regirá esta convocatoria de ayudas. Están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural y supondrán una inversión cercana a los 18 millones de euros. A mayores, la Xunta está trabajando en un plan extraordinario para reparar caminos en concentraciones parcelarias, que estará dotado con seis millones de euros.

El objetivo de este programa es el de mejorar las infraestructuras con el fin de generar cohesión social y territorial mejorando las condiciones de vida y de trabajo en el medio rural. Y es que los caminos de este entorno facilitan la accesibilidad y vertebración del territorio, refuerzan el tejido social y contribuyen a mejorar la capacidad organizativa de las áreas rurales, dinamizando el tejido productivo y fijando población, aseguran en la consellería.

Las ayudas financiar en un 100 % los gastos subvencionales, entre los que se incluyen las actuaciones de ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos que formen parte de la red viaria de acceso a una o varias entidades de población. Cada concello podrá presentar una única solicitud de ayuda con hasta un máximo de tres proyectos y cada uno de ellos deberá comprender un máximo de tres actuaciones. El plazo para presentar estas peticiones es de un mes.

Todos los proyectos que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos, como que no deben estar iniciados antes de la fecha de presentación de la solicitud y tendrán que desarrollarse en el territorio gallego. Los criterios de reparto fueron consensuados con la Federación Galega de Municipios e Provincias. De esta forma, la partida disponible se reparte en cada convocatoria entre los 313 municipios de la comunidad, partiendo de una asignación fija a cada localidad que se incrementa en función del número de entidades de población y de habitantes del municipio.