Patrocinado porPatrocinado por

El ministro de Agricultura abre la mano a nuevas medidas en caso de que la inflación continúe subiendo

Edurne Martínez COLPISA | MADRID

SOSTENIBILIDAD

Alessandra Benedetti | EFE

Descarta las propuestas de Podemos: «El mundo está lleno de ideas bienintencionadas, pero buenas hay pocas»

02 mar 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

«Nadie tiene una bola de cristal o una varita mágica» para predecir qué pasará con la evolución de los precios en las próximas semanas, pero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que la bajada de los costes energéticos de la que ya se están beneficiando los primeros eslabones de la cadena alimentaria se trasladará muy pronto a los precios que pagan las familias por el producto final.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press el titular de Agricultura explicó que el funcionamiento de la cadena alimentaria es muy complejo, pero que estamos «en vísperas» de que los precios comiencen una senda de descenso. Si no es así y la inflación sigue al alza, Planas aseguró que tomarán «las medidas oportunas», ya que tienen que analizar en profundidad la situación.

«Estamos en una meseta con oscilaciones muy ligeras. Con la rebaja del IVA conseguimos parar una subida muy fuerte de los precios de los alimentos en enero, y aún hay que ver los datos pormenorizados del INE _saldrán publicados en dos semanas_ para ver qué ha pasado en febrero», cuando la inflación general ha vuelto a subir dos décimas (6,1%) y la subyacente se ha disparado al 7,7%, su mayor nivel en 40 años.

«En función de lo que haya ocurrido en febrero con los precios tomaremos las medidas oportunas», indicó Planas. Y aunque destacó la menor tasa de inflación de los alimentos en España (15,4%) que en la media de la Unión Europea (18%), reveló que el cambio climático y la sequía también están afectando a la actividad agrícola española, y no solo la guerra, con una producción mucho menor de aceite de oliva, cereales o cítricos que en años anteriores.

Sin embargo, las medidas que se tomen en un futuro no serán las que propone Podemos. El socio de Gobierno ha ideado bonificar un 14% de la cesta de la compra de las familias o controlar directamente los márgenes de beneficios de las grandes superficies de alimentación porque, según su opinión, «se están forrando». Preguntado por ello, el ministro destacó que «el mundo está lleno de ideas bienintencionadas, pero buenas hay pocas» y concluyó que a él lo que le preocupa es «la solución a los problemas».

Aún así, aseguró entender la «inquietud» de la opinión pública y aseguró que a situación mejorará «antes o después» pero que el traslado de la bajada de costes a los precios alimentarios «es lento». «La inflación se contagia de unos países a otros y de unos sectores a otros», señaló Planas, que recordó que después de décadas cumpliendo los objetivos del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación por debajo del 2%, «habíamos llegado a pensar que esa situación podía ser eterna».