Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta destina 3,4 millones de euros a proyectos de inversión de actividades no agrícolas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Sandra Alonso

Publicadas las bases de estas ayudas, que buscan apoyar la adquisición de maquinaria y equipamiento en empresas existentes en el rural y promover nuevas actividades empresariales en las aldeas modelo

31 ene 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de inversión en actividades no agrícolas, con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Este presupuesto está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural.

Explica en Medio Rural que el objetivo de esta convocatoria es doble. Por un lado, se reservan 2,65 millones de euros de la inversión para apoyar la adquisición de bienes y equipamientos para empresas ya existentes que desarrollen actividades no agrícolas en el territorio rural gallego con el fin de contribuir a su mejora, ampliación y modernización. Mientras tanto, los 750.000 euros restantes se destinarán a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales no agrícolas en las aldeas modelo declaradas con anterioridad a la publicación de estas bases reguladores, «nunha decidida aposta por consolidar e impulsar os instrumentos que contempla a Lei de recuperación da terra agraria de Galicia», añaden en la consellería.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las microempresas y las pequeñas empresas que estén situadas en zonas rurales y construidas con anterioridad al 1 de septiembre del 2022 y aquellas personas físicas que residan en una zona rural y estén sujetas al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomas, también con anterioridad a esa misma fecha. También podrán acceder titulares de una explotación agraria, o miembros de su unidad familiar, que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas y que desarrollen su proyecto en la propia explotación. El plazo para presentar las solicitudes serán de un mes.