Patrocinado porPatrocinado por

Jóvenes del campus de Lugo, el campo os espera

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

En la Granxa Experimental do Leite hacen prácticas alumnos del Campus Terra.
En la Granxa Experimental do Leite hacen prácticas alumnos del Campus Terra. ALBERTO LÓPEZ

La USC pretende favorecer el desarrollo de planes empresariales relacionados con el campo

25 ene 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

Del campus de Lugo (USC) al campo no hay muchos kilómetros de distancia: apenas 20 separan, por ejemplo, la Facultade de Veterinaria y la Escola Politécnica Superior de la Granxa Experimental do Leite, situada en Castro de Ribeiras de Lea y usada por alumnos de esos dos centros en clases prácticas. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) pretende además que los estudiantes elijan el medio rural como lugar donde desarrollar proyectos emprendedores.

La delegada del rector de la USC para el Campus Terra, Elvira López Mosquera,  asegura que el campo puede ser un buen lugar para la actividad de los titulados. La formación de muchas de las facultades y escuelas del campus lucense está relacionada con la agricultura y con la ganadería, pero hay además iniciativas que se ofrecen a los estudiantes tras acabar los estudios.

Por un  lado, en el programa Argos se enseña a los graduados a poner en marcha proyectos y empresas. Por otra, la iniciativa Explorer, financiada por el Banco Santander, se ofrece un asesoramiento más completo. La aceleradora ViaGalicia, que impulsan la Xunta y la Zona Franca de Vigo, se orienta, en su séptima edición, a favorecer planes emprendedores, y el medio rural puede ser un buen escenario.

López Mosquera recalcó que las iniciativas vinculadas con la agricultura y con la ganadería tenían futuro por una cuestión muy clara. «El sector primario es el que nos da de comer. Sin otras cosas podemos vivir; sin alimentos, no». La delegada del rector hace hincapié en el aspecto agroalimentario. «Sin comida no se puede vivir, y lo que produce la tierra es fundamental», recalca.

Plazo abierto

Los interesados en presentarse a esta edición de ViaGalicia tienen de plazo hasta el día 31 para presentar los proyectos. Cada empresa debe tener al menos dos promotores. López Mosquera destaca que el aprendizaje de estos proyectos es útil más allá del posible éxito empresarial, ya que se aprenden prácticas y conceptos (exponer una idea en público, por ejemplo) muy convenientes.