Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno de Castilla y León se fija en las aldeas modelo gallegas para el desarrollo rural

La Voz OURENSE

SOSTENIBILIDAD

Visita de una delegación del Gobierno de Castilla y León a la aldea modelo de Penedo en Boborás
Visita de una delegación del Gobierno de Castilla y León a la aldea modelo de Penedo en Boborás Cedida

Una delegación de la comunidad castellanoleonesa visitó Meixide y Penedo

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:22 h.

La aldea modelo de Meixide, situada en el municipio de A Veiga, ya se encuentra en plena producción con una ganadería extensiva que cubre una superficie de más de 70 hectáreas alrededor del núcleo de población que busca dinamizar. Las vacas están distribuidas a lo largo y ancho de 646 parcelas que pertenecen a 151 propietarios. Lo recordaron la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el director general de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, durante un encuentro en esta pequeña localidad de A Veiga este lunes. Estuvieron acompañados por una delegación del Goberno de Castilla y León, encabezada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que está de visita en Galicia y que tiene por objetivo conocer la organización y el funcionamiento de diferentes departamentos de la Consellería de Medio Rural.

Visita de una delegación del Gobierno de Castilla y León a la aldea modelo de Meixide en A Veiga
Visita de una delegación del Gobierno de Castilla y León a la aldea modelo de Meixide en A Veiga

Además conocieron la aldea de Penedo, en el concello de Boborás. En este caso hablamos de una superficie de más de 20 hectáreas formadas por 665 parcelas cedidas por 131 propietarios. En esta aldea modelo se lleva a cabo una actividad productiva de recuperación de la raza de cerdo silleiro en extensivo y al mismo tiempo se produce la alimentación necesaria para estos animales en las tierras de cultivo reservadas para este fin.

Recuperación de la tierra

Inés Santé explicó a los integrantes de la delegación castellanoleonesa las características y objetivos de las aldeas modelo. «Esta figura foi creada ao abeiro da Lei de recuperación da terra agraria de Galicia e persegue xerar actividade agrogandeira na contorna dos núcleos de poboación para dinamizar a súa economía e, ao tempo, facer unha prevención sustentable en materia de incendios forestais», afirmó la directora general de Agader.

Precisamente, la lucha contra los incendios y las políticas forestales de la Xunta centrarán el resto de la visita de la delegación del Gobierno de Castilla y León a Galicia, que se prolongará hasta este martes. A lo largo del día se sucederán los encuentros entre los distintos directores generales de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan; de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez; y de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal.