Patrocinado por

Los premios al desarrollo rural repartirán 80.000 euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

La Consellería do Medio Rural convoca los galardones dirigidos a proyectos que contribuyan de forma singular a promocionar el medio rural

25 ene 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

La Consellería do Medio Rural ha convocado una nueva edición de los premios al desarrollo rural de Galicia. En esta ocasión, se destinarán 80.000 euros a los galardones, 10.000 para cada uno de los ganadores en las ocho categorías establecidas. El objetivo de estos galardones es reconocer, por parte del Gobierno gallego, aquellas iniciativas que contribuyan de forma singular a promocionar el medio rural y generar una sociedad más dinámica y cohesionada, tal y como se explica en las bases de esta convocatoria.

Existen ocho categorías a las que podrán presentarse los proyectos: juventud, para menores de 40 años; paisaje rural, para iniciativas de intervención, mejora y puesta en valor de paisajes productivos en los que se integren los elementos y valores culturales y naturales con el aprovechamiento agrario; de interés social, para los orientados a la integración de colectivos desfavorecidos o de cuidado de los mayores; de turismo; del sector agroganadero; de mujeres, para proyectos encabezados por ellas; de innovación tecnológica y, por último, de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria.

Las bases establecen que cada uno de los premiados recibirá un diploma y una dotación en metálico de 10.000 euros, que deberá reinvertir en la iniciativa ganadora para hacer mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias. Podrán presentar candidatura, solo en una de las categorías, tanto las personas físicas como jurídicas de naturaleza privada que ejecutaran un proyecto en Galicia. El plazo finaliza a finales de febrero.

Quedarán excluidas todas aquellas candidaturas que ya obtuviesen premio en alguna de las anteriores ediciones de estos premios o que se encuentren en fase de diseño y ejecución en la fecha de publicación de esta convocatoria. En cuanto a los criterios de valoración, se incluye la aportación del proyecto al objeto de la categoría en la que participa, a la actividad económica del territorio en el que se desarrolla, a la creación de empleo, a la incorporación e inserción laboral de la mujer y su grado de contribución a la inserción de colectivos o personas socialmente desfavorecidas,. 

También se valora el grado de apoyo social, de consolidación y de sostenibilidad de la iniciativa desde el punto de vista económico, medioambiental y sociocultural, así como su interés desde el punto de vista de la innovación, excelencia y originalidad. En la última edición de estos galardones, se recibieron un total de 59 propuestas, repartidas entre las ocho categorías.