Patrocinado porPatrocinado por

Uno de cada cuatro lobos gallegos tiene parásitos que infectan los pulmones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Un estudio realizado por la Universidad Complutense y la USC muestra que, aunque el zorro rojo  es el principal reservorio de esos vermes en la península ibérica, el lobo también puede ser transmisor

10 ene 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en lobos (Canis lupus) de las cuatro provincias gallegas ha determinado que el 25 % de los individuos presentaba infección por vermes cardiopulmonares, parásitos responsables de infecciones respiratorias en cánidos de distinta consideración. 

«Demostramos que, aunque el zorro rojo (Vulpes vulpes) continúa siendo el principal reservorio silvestre de vermes cardiopulmonares en la península ibérica, el lobo, debido a su gran capacidad migratoria y de recolonización de espacios donde llevaba mucho tiempo desaparecido, también podría jugar un papel importante en el mantenimiento y transmisión de estas parasitosis», destaca Guadalupe Miró, catedrática del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. 

Los vermes cardiopulmonares provocan en el hospedador carnívoro signos clínicos que dependen de la carga parasitaria y de la edad, principalmente. Si la carga parasitaria es baja la infección suele ser subclínica. Las formas agudas, que aparecen sobre todo en animales jóvenes, se caracterizan por tos seca, disnea e intolerancia al ejercicio.

El estudio, publicado en Animals, señala que los parásitos más prevalentes fueron Angiostrongylus vasorum (19 %), Crenosoma vulpis (7 %) y Eucoleus aerophilus (4%). Este último se puede considerar zoonótico, es decir, los animales pueden transmitirlo a los humanos, por lo que este hallazgo puede tener impacto en salud pública. Para llevar a cabo el estudio, se analizaron 57 aparatos cardiopulmonares de cadáveres de lobos gallegos.