Patrocinado por

Ángeles Vázquez: «Hay que proteger al lobo, pero también a los ganaderos»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

La conselleira, primera por la derecha, criticó la estrategia estatal sobre el lobo.
La conselleira, primera por la derecha, criticó la estrategia estatal sobre el lobo. CEDIDA

La conselleira de Medio Ambiente critica al Gobierno por la protección de esa especie

12 ene 2023 . Actualizado a las 14:54 h.

«Hay que proteger al lobo, pero también a los ganaderos». Así se expresó este miércoles, en Muras, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en Muras. A ese municipio se desplazó, con otros cargos del partido, para visitar una explotación de ganadería. La conselleira lanzó un mensaje en favor «del equilibrio  y de la sostenibilidad», pero en contra de las medidas del Gobierno.

Para Vázquez, no se pueden apoyar decisiones como la inclusión del lobo entre los animales de especial protección. Recordó que en Galicia se habían recogido firmas y que las comunidades con mayor presencia de lobos, situadas en el norte peninsular, habían expuesto su rechazo. El PP, aseguró, no está en contra la protección del lobo, pero sí «a favor de la protección a los ganaderos».

Un partido con ADN rural

También se desplazó a Muras la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado. La dirigente popular mostró el compromiso de los populares con los ganaderos, ya que, dijo, «el PP lleva el rural en su ADN» y está pendiente de los «problemas reales de sus habitantes.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de los populares, Pedro Rollán, afirmó que los ataques de lobos cuestionaban la viabilidad de las explotaciones ganaderas, y pidió más protagonismo para las comunidades autónomas: por cuestiones como cercanía o agilidad administrativa, deben tener capacidad de decidir cómo quieren efectuar el control de población del lobo.

Unións Agrarias insta a Gobierno y Xunta a llegar a un acuerdo para desbloquear los fondos para el plan de gestión del lobo

Somos Agro

Unións Agrarias ha calificado de «intolerable» que se excluya a Galicia del reparto de fondos para la puesta en marcha del plan de gestión del lobo aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para toda España. A juicio de esta organización agraria, estos son fundamentales para la buena convivencia entre esta especie protegida y la ganadería, garantizando la rentabilidad económica de las explotaciones que «de xeito recorrente, sofren os ataques» del lobo. 

Desde Unións Agrarias hacen especial hincapié en el hecho de que otras comunidades autónomas como Castilla y León y Asturias tienen aprobados fondos ministeriales de 8,9 y 3,6 millones de euros, respectivamente, para ejecutar a lo largo del 2023 medidas preventivas y programas de pago de daños, mientras que Galicia _a la que le corresponderían unos 4 millones de euros_ ha quedado excluída al haber recurrido el Plan de Gestión de Lobo del Ministerio, aprobado en julio pasado. 

Seguir leyendo