Patrocinado porPatrocinado por

Las mascotas de Lugo ya adelgazan

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

El plan de adelgazamiento persigue mejorar la salud de perros y de gatos.
El plan de adelgazamiento persigue mejorar la salud de perros y de gatos. SANDRA ALONSO

El Rof Codina aplica un plan de reducción de peso en perros y en gatos

25 dic 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

Las mascotas de Lugo ciudad están un poco más delgadas. Al menos puede decirse eso de las que participan en el plan de adelgazamiento puesto en marcha por el Hospital Universitario Rof Codina, dirigido a reducir la obesidad en perros y en gatos. De ese modo, según destacan los responsables del plan, mejora la salud de los animales y aumenta su esperanza de vida.

 La iniciativa empezó este otoño, y los resultados ya se notan. En algunos casos se está consiguiendo una disminución de un uno o de un dos por ciento en el peso de los animales. Silvia Fernández, investigadora que trabaja en el Hospital Universitario Rof Codina, explica que esa reducción se logra tras trazar un plan con pautas de alimentación y de hábitos de comportamiento. El cambio de los alimentos debe ir acompañado de una mayor actividad física, afirma Silvia Fernández.

Los dueños interesados en que sus mascotas pierdan peso son sobre todo dueños de perros, como aclara Silvia Fernández. Cuando acuden al citado hospital, situado en el campus de Lugo, los animales son sometidos en primer lugar a una exploración y a unos análisis. Si los resultados no revelan situaciones anómalas, ya se diseña una dieta que debe ser seguida durante quince días. Pasado ese tiempo, al animal se le practica una revisión.

La citada investigadora apunta que la alimentación sana puede lograrse de dos maneras. Por un lado, el animal puede comer un pienso que tenga las materias primas adecuadas. Por otro, hay dueños que eligen una alimentación natural.

Por alimentación natural, como explica Silvia Fernández, se entiende la compuesta por frutas, verduras, vísceras y huevos. Sin embargo, la investigadora agrega que en esos casos debe consultarse con un veterinario especialista en nutrición.

Los resultados no solo son evidentes, sino que además generan una cierta satisfacción en los promotores del proyecto. La gente está muy mentalizada y cumple muy bien las indicaciones, dice Silvia Fernández. Hasta ahora, en el programa han sido apuntados unos 60 animales, aunque los interesados aún pueden tramitar la inscripción de sus mascotas. Por otro lado, por teléfono (982 820 920) y por correo electrónico (obesity@rofcodina.org) se puede lograr más información.

Está previsto que los resultados se presenten a finales de la primavera del 2023.