Patrocinado porPatrocinado por

Nieves explica cómo reciclar la cena de Nochebuena para triunfar en Navidad: «No me gusta tirar nada»

M.C. COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS SOLO COMPROMETEN A SU(S) AUTOR(ES) Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS DE LA UNIÓN EUROPEA. NI LA UNIÓN EUROPEA NI LA AUTORIDAD OTORGANTE PUEDEN SER CONSIDERADOS RESPONSABLES DE ELLOS.

SOSTENIBILIDAD

Ana García

Esta cocinera jubilada ofrece sus recetas tradicionales para no desperdiciar alimentos durante estas fechas, al tiempo que anima a consumir producto de proximidad en línea con lo que marcan estrategias como De la granja a la Mesa o la nueva política agraria común (PAC) 2023-2027

25 dic 2022 . Actualizado a las 22:37 h.

A Nieves Moreira García le gusta cocinar. Y también le gusta organizar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad para su familia. Y muchos años antes de que la UE aprobara estrategias como De la granja a la Mesa, ella ya trataba de que la abundancia de estas fechas no desembocara en ese desperdicio alimentario que, tanto el Ejecutivo español como el comunitario, pretenden frenar para avanzar hacia una agricultura y ganadería más sostenibles, además de blindar la seguridad alimentaria, como marca la nueva política agraria común (PAC) 2023-2027. «No me gusta tirar nada ni desperdiciar comida. Trato de aprovechar lo que sobra», dice una maestra de los fogones a la que le gusta cocinar, sobre todo, con producto de proximidad. Como dice la campaña presentada hace unos días por el Ministerio de Agricultura, Aquí no se tira nada, alimentos con 7 vidas, esta cocinera es capaz de dar a un alimento todas esas vidas o muchas más. El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el pasado verano una norma, semejante a las que tienen Francia e Italia, para evitar que decenas de productos del campo o el mar que llegan a los hogares o restaurantes acaben en la basura. 

Ahora esta cocinera jubilada que después de estar al frente de los fogones de un restaurante en Suiza montó en Nantón el restaurante-parrillada A Pedra pone a disposición de los hogares de toda España sus trucos para no desperdiciar nada durante las fiestas de Navidad. Y lo hace proponiendo un menú de Nochebuena, totalmente reciclable para festejar la Navidad. El plato estrella: el bacalao con coliflor. Toda una tradición. 

A Nieves le gusta guardar las tradiciones. Por eso, para la cena de Nochebuena propone algo que suele cocinar para su familia, «algo que les gusta». De primero sugiere unas almejas _«babosas claro, son algo más caras, pero son las que me gustan», dice_  y unos buenos langostinos. Esa es la parte del mar, que completa con un segundo plato en el que el protagonista es el bacalao. Aunque por supuesto lo acompaña con productos del campo como la coliflor. Esta hortaliza es una de las protagonistas del invierno, una verdura cultivada en el entorno cercano que, además, está en plena temporada. Y parece que este año ha habido buena cosecha. «Además de las patatas, también le pongo unos guisantes», añade.  

Como en casa de Nieves nunca falta de nada, ella es capaz de reciclar esa suculenta cena para realizar una opípara comida en Navidad. Su propuesta es usar lo que sobre del bacalao para hacer una «empanada casera» para el primer plato; mientras que con las almejas o los langostinos prepara un arroz caldoso. Evidentemente con grano de calidad de la huerta valenciana.

Para la cena de Fin de Año también hace su propuesta: la carne. «Un buen entrecot o carne al horno», dice. Y por qué no una cazuela con productos del mar: desde pulpo a gambas o almejas. En Año Nuevo, dice, aprovecha directamente la carne que sobra porque ese día «los comensales comen menos». 

Más allá de estas recetas que da Nieves para no desperdiciar alimentos por Navidad, hay trucos que no fallan. Además de comprar productos de proximidad, también es recomendable planificar bien qué ingredientes se precisan para que no sobren ni falten. Y para que la ecuación cuadre es aconsejable calcular cuánto come cada comensal y, de ese modo, no sobrará tanta comida. De esa forma, además de homenajear a la familia y amigos, se hace un regalo al planeta.