Patrocinado porPatrocinado por

Aprueban una partida de 4,7 millones de euros para repartir entre los 24 GDR de Galicia

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

CRISTOBAL RAMÍREZ

Durante el período 2014-2020 el programa Leader que gestionan estos grupos de desarrollo rural creo en torno a un millar de empleos en la comunidad

14 dic 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

Un total de 4,7 millones de euros. Ese es el presupuesto que dedicará la Xunta a apoyar durante el año que viene a los 24 grupos de desenvolvemento rural (GDR) de Galicia, encargados de apoyar a la Administración a implementar las medidas Leader que pretenden, desde Europa, impulsar el desarrollo de las zonas rurales. El presupuesto fue aprobado en el último Consello de la Xunta, órgano de gobierno la formalización de los convenios entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y los citados GDR.

Medio Rural explicaron que, gracias a estas ayudas permitirán a los GDR  «dispoñer dos medios humanos  ou materiais necesarios para desempeñar as súas funcións de dinamización territorial, así como desenvolver diversas accións de animación no seu territorio».

El reparto de estas partidas, añaden desde ese departamento de la Xunta, se realizará entre los grupos de modo proporcional a la puntuación alcanzada en el proceso de selección por el que se reconoció su condición de entidades colaboradoras de la Administración y por lo que se seleccionaron las respectivas estrategias de desarrollo rural para el período 2014-2020. Pero  no hay que olvidar que los presupuestos de la Consellería do Medio Rural para el año que viene recogen otros 10,7 millones de euros para la implementación de actuaciones de los grupos de desenvolvemento rural en todo el territorio gallego. Además no es una cuestión menor los otros 776.000 euros para fomentar la cooperación de los grupos de la comunidad con otros de otras comunidades o los 236.000 euros para continuar con sus nuevas estrategias de actuación.

Desde Medio Rural recuerdan que «a medida Leader busca impulsar o desenvolvemento rural a través dunha estratexia plenamente participativa e baseada nun enfoque de abaixo a arriba, de forma que se garanta a participación activa dos principais axentes locais nestas políticas, a través do labor dos GDR». POr tanto, añaden además, «todos estes fondos van ter unha repercusión moi positiva sobre o tecido social e económico das zonas rurais de Galicia». Solo en el período de ejecución 2014-2020, el Leader supuso la movilización de más de 169 millones de euros, además de una ayuda pública en el rural de Galicia de 71,5 millones de euros, y la creación de 1.000 puestos de trabajo.