Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas aprueba mantener el estatus de «protección estricta» para el lobo

M.C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

MARCOS MÍGUEZ

La decisión del Acuerdo de Berna contradice el acuerdo del Parlamento europeo de instar a la Comisión a revisar el nivel de protección del cánido

30 nov 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Mientras las comunidades del norte de España continúan peleando para lograr que el Gobierno central cambie el estatus de protección del lobo y puedan autorizarse cazas selectivas _el Tribunal Superior de Cantabria paralizó el pasado septiembre las que se habían autorizado en varios municipios_, la comisión permanente del Acuerdo de Berna para la protección de la vida silvestre y medio ambiente de Europa aprobó ayer mantener la «protección estricta» para este cánido. Lo hizo al ser rechazada por una treintena de países, entre los que estaba España, la petición de Suiza de rebajar el estatus para que fuera calificada únicamente como especie protegida.

La decisión del Consejo va en línea con informes científicos en los que se dice que no está justificado el cambio. Pero, además, contradice el acuerdo del Parlamento Europeo adoptado hace tan solo unos días en el que instaba a la Comisión Europea a revisar el estatus del animal en aquellas zonas donde su situación fuera «favorable». Con todo, desde la Asociación para la Conservación y para el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) recuerdan que incluso en el caso de que Bruselas rebajara ese nivel de protección, en España el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre) en todo su territorio. 

Lo que está claro es que pese a los pasos dados en Bruselas, las comunidades del norte de España no van a dar su brazo a torcer. Ayer el PP en el Parlamento europeo remitió una nota en la que los eurodiputados celebraban la respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a una carta remitida el pasado 25 de noviembre en la que abordaban los problemas que el incremento de las poblaciones de lobo causa en el medio rural en general y para la ganadería en extensivo en particular. Los eurodiputados decían en ese comunicado que la presidenta dijo haber tomado buena nota de la resolución del Parlamento europeo del 24 de noviembre. De ahí que haya encargado a su equipo que analice el caso para ver cuál es el estado del lobo en los distintos estados de la UE.