Patrocinado porPatrocinado por

Arranca un proyecto para reactivar terrenos agrícolas abandonados en A Limia

La Voz OURENSE

SOSTENIBILIDAD

Presentación del proyecto Aterra en Sarreaus.
Presentación del proyecto Aterra en Sarreaus. CEDIDA

En la iniciativa participan 25 ayuntamientos de la provincia

01 dic 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

El salón de actos del Concello de Sarreaus fue escenario este miércoles de la presentación del proyecto Aterra, impulsado por el GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural Limia-Arnoia). Esta iniciativa pretende servir de plataforma para facilitar la reactivación de terrenos agrícolas que hoy en día están abandonados y de la propuesta podrían beneficiarse los 25 ayuntamientos que forman parte del GDR.

«Aterra ten como obxectivo impulsar novos proxectos agrogandeiros dentro das nosas comarcas polo que a través deste programa poránse en contacto persoas demandantes de terra para a creación ou ampliación dun proxecto agrícola ou gandeiro con persoas propietarias de terras ou empresas en funcionamento interesadas nunha cesión, aluguer ou venda», explicó la gerente del GDR Limia-Arnoia, Eva González. En el acto participaron representantes de diversas empresas del sector agroganadero de la comarca que explicaron los problemas que tienen para acceder a terrenos en una sociedad donde predomina el minifundismo.

Así pues, los técnicos del GDR ofrecerán su asesoramiento a todas las personas que estén interesadas en alquilar, vender o ceder sus propiedades para el desarrollo de proyectos relacionados con el sector agroganadero. «O persoal xa está a traballar na creación dun minucioso mapa no que se detallen os usos actuais do solo e as súas ocupación e tamén se identificarán aquelas áreas con maior dementa de terra agracia, as parcelas e os negocios dispoñibles para aluguer ou venda e aqueles axentes económicos interesados na xestión de terras agrarias», explican los impulsores del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la complicidad de la Xunta de Galicia. En la presentación de Aterra estuvo la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, que destacó el papel «clave» que tienen los grupos de desarrollo rural como entidades colaboradoras para el cumplimiento de la Ley de recuperación de la tierra agraria.