Patrocinado porPatrocinado por

La nueva oferta formativa de la Xunta: elaboración de vinos, clasificaciones de canales de vacuno, normativa de explotaciones equinas y manejo del ganado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

PRADERO

La Consellería do Medio Rural organiza en Ribadumia, Lugo, Boqueixón y Monforte nuevos cursos para los profesionales del sector primario

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia que se desarrollará durante todo el actual ejercicio. En él, ofrece a agricultores, ganaderos y operarios forestales todo tipo de cursos para contribuir a su profesionalización. Dentro de este programa, durante el mes de noviembre se impartirán nociones de elaboración de vinos en Ribadumia, de clasificación de los canales de vacuno en Lugo, de la normativa que aplica a las explotaciones equinas en Boqueixón y de producción de carne y manejo del ganado en Monforte.

Enseñar a los alumnos el marco legal que regula el sector vitivinícola, las denominaciones de origen y las IXP es el principal objetivo del curso sobre elaboración de vinos que se celebrará en la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia entre el 14 y el 29 de este mes. Allí también se abordarán los diferentes procesos y técnicas de elaboración de vinos y temas como los puntos de control críticos, la maquinaria y los equipos a utilizar. 

En Lugo, en cambio, la formación versará sobre clasificación de canales de vacuno pesados. Los talleres se celebrarán en la nave de Novafrigsa los días 16 y 23 de este mes en horario de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas. El objetivo es que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para conseguir o renovar la autorización preceptiva de personal que trabaja en mataderos para realizar clasificación de canales de vacuno de acuerdo con el sistema Seurop. 

El centro de formación de Sergude acogerá, el próximo sábado, un curso sobre la normativa que se debe aplicar en las explotaciones equinas y las obligaciones que tienen sus propietarios. Será en horario de mañana y con él se busca ofrecer a los alumnos la formación adecuada para que obtengan los conocimientos necesarios para cumplir con sus obligaciones normativas, al tiempo que se ahondarán en las utilizadas de la Oficina Virtual Gandeira para que el alumnado haga un buen uso de ella. 

Por último, en Monforte se organizarán dos cursos sobre producción de carne y manejo de ganado. Será en el centro de formación y experimentación agraria los días 16 y 17 de noviembre, en horario de diez de la mañana a dos y cuarto de la tarde. En este caso, la formación quiere dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para hacer un buen uso de la técnica del pastoreo, con el fin de que puedan abaratar los costes de producción en sus explotaciones, al tiempo que mejoran la calidad de sus productos finales y alcanzan una producción ganadera más eficiente, respetando el medio ambiente.

Toda la información sobre la oferta formativa de la Xunta puede consultarse en este enlace, donde también se puede realizar la inscripción cubriendo los datos necesarios.