Patrocinado porPatrocinado por

El Concello de Folgoso do Courel declara la guerra a las mimosas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Matas de mimosas en la localidad de Vilasibil que fueron arrancadas por voluntarios en una jornada de erradicación de esta especie invasora que organizó la formación C@urel Vivo el pasado febrero
Matas de mimosas en la localidad de Vilasibil que fueron arrancadas por voluntarios en una jornada de erradicación de esta especie invasora que organizó la formación C@urel Vivo el pasado febrero CEDIDA

La erradicación  se financiará con las ayudas concedidas por la Xunta para las reservas de la biosfera

08 nov 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

La erradicación de las mimosas es el principal objetivo de una de las actuaciones que financiará el Ayuntamiento de Folgoso do Courel con los fondos de las ayudas recientemente concedidas la Xunta para las reservas de la biosfera. En este caso se trata de la reserva Ribeira Sacra, O Courel y O Oribio. La alcaldesa, Dolores Castro, señala que esta especie invasora tiene todavía una presencia limitada en el municipio, pero que se está extendiendo de forma preocupante en los últimos años. «Hai algunhas zonas máis afectadas nas que hai que actuar canto antes para impedir que sigan avanzando e que cheguen a converterse nun problema grave», dice. La propagación de esta especie está considerada como especialmente problemática en la sierra de O Courel, teniendo en cuenta el singular valor medioambiental del territorio.

La regidora señala por otro lado que las mimosas están rebrotando con gran rapidez en terrenos que fueron quemados por los grandes incendios forestales que sufrió el municipio durante el pasado mes de julio. «Hai algún sitio no que xa medraron tanto que parece que non houbo un incendio hai poucos meses», agrega Castro.

Las operaciones de erradicación se llevarán a cabo en determinados lugares —como los entornos de las localidades de Folgoso, Santa Eufemia y Traspando— en los que la propagación de las mimosas es más preocupante. Los trabajos fueron adjudicados a una empresa especializada y ya se han puesto en marcha. «As axudas da Xunta divídense en dúas anualidades e este ano xa hai que executar algunhas das actuacións previstas, así que decidimos comezar polas mimosas, porque nos parece o máis urxente», apunta a este respecto la alcaldesa.

Precedente en febrero

El pasado febrero ya se llevó a cabo en el municipio una jornada de erradicación de mimosas —por iniciativa de la formación política C@urel Vivo—, en la que participaron cerca de cuarenta voluntarios. La intervención se llevó a cabo en el entorno de la localidad de Vilasibil, donde fueron arrancadas unas matas que se estaban extendiendo en dirección a un bosque de castaños.

Actuaciones para acondicionar áreas arboladas y para desbrozar la ruta de la miel y las alvarizas

El pasado octubre, la Xunta aprobó la concesión de una subvención de 60.531 euros al Ayuntamiento de Folgoso do Courel dentro de la línea de ayudas para los territorios pertenecientes a las reservas gallegas de la biosfera. Es la primera vez que el municipio se beneficia de este tipo de subvenciones.

Además de la erradicación de las mimosas, el Ayuntamiento dedicará estos fondos a desbrozar y acondicionar algunas zonas arboladas de especial interés paisajístico y ambiental. «Un dos lugares onde tiñamos previsto actuar, cerca de Santa Eufemia, ardeu nos incendios do verán, e tivemos que buscar outro sitio para reemprazalo», señala la alcaldesa. En vez de ello, se acondicionará un camino de acceso a la cascada de A Pedreira, en las cercanías de Folgoso.

Otra parte de la ayuda concedida por la Xunta se destinará a desbrozar la ruta de la miel y las alvarizas en el entorno de la localidad de Seceda, creada en tiempos recientes. «É un itinerario moi longo e para que se manteña accesible hai que rozalo con asiduidade», dice la alcaldesa.

El plan del paisaje de la Ribeira Sacra también prevé actuar contra la especie invasora

La proliferación de las mimosas constituye un serio problema ambiental y paisajístico en la Ribeira Sacra, especialmente en los cañones del Sil y el Miño. Entre las actuaciones previstas en el plan de acción del paisaje de este territorio —promovido Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda— figura la erradicación «daquelas especies que manifesten un efecto invasor que incida sobre o estado de conservación ou sobre os valores paisaxísticos». Estas actuaciones están incluidas en el apartado de restauración paisajística y ambiental del referido plan, que prevé además la revegetación con especies autóctonas en áreas de especial interés.

La presencia de las mimosas en la Ribeira Sacra no es un fenómeno nuevo, aunque solo recientemente se ha puesto de manifiesto el grave problema medioambiental que supone la expansión de estas plantas. Según algunos testimonios, la especie se plantó especialmente a lo largo de las vías del ferrocarril para ayudar a asegurar los terrenos. La población local la ha empleado tradicionalmente para diversos usos, como elaborar las varas de las que se colgaban los chorizos en las matanzas o para hacer guías en las que se sujetaban matas de guisantes.

El pasado febrero, por otro lado, la Asociación Galega de Custodia do Territorio recomendó destinar de forma preferente a la erradicación de las mimosas las ayudas institucionales que se concedan a los municipios pertenecientes a la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio. Esto es precisamente lo que acaba de hacer el Ayuntamiento de Folgoso do Courel.