Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta decreta nuevas concentraciones parcelarias en Becerreá, Petín y Dozón

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Imagen de archivo de la entrega de títulos de una parcelaria
Imagen de archivo de la entrega de títulos de una parcelaria Luis Polo

El Consello de la Xunta aprobó esta semana las de Guilfrei, Petín-Portela de Mourisco y San Salvador do Castro

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó esta semana tres decretos de la Consellería do Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias de Guilfrei, en Becerreá; Petín-Portela de Mourisco, en Petín; y San Salvador do Castro, en Dozón. Más de un millón de propietarios serán los beneficiarios de estos procesos que, en conjunto, son unas 1.688 hectáreas.

En concreto, en el caso de Guilfrei afectará a 441 hectáreas, repartidas en 1.871 parcelas propiedad de 142 vecinos; en el de Petín- Portela de Mourisco, en Petín, reorganizará una superficie total de 203 hectáreas, repartidas en 2.188 parcelas de 619 vecinos; mientras que por último, la concentración de San Salvador do Castro (Dozón) se reestruturará una superficie de 1.044 hectáreas repartidas en 6.328 parcelas propiedad de 383 vecinos.

Estos tres nuevos decretos son declarados bajo la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga), que busca «aumentar a base territorial das explotacións e reducir considerablemente os seus custos de produción». De ahí que estos tres procesos fueron solicitados por titulares de explotaciones, que fueron apoyados por sus respectivos Gobiernos locales. En el caso de Becerreá la han pedido un total e 22 explotaciones; en Petín, 24; en la de Dozón 50.

Estos tres decretos se suman a otros tantos aprobados no hace mucho y que pondrán en marcha nuevas concentraciones en los concellos de Baños de Molgas, Caldas de Reis y Abadín. Además la Xunta prevé decretar este año otras 17 zonas de concentración parcelaria, que se sumarán a las cinco decretadas en el 2021, primer ejercicio en el que entró en vigor la ley Metaga.

 Desde el 2020, la Xunta terminó un total de 23 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de cerca de 16.600 hectáreas, lo que benefició a más de 10.600 propietarios que recibieron en torno a 24.200 títulos de propiedad. Desde Medio Rural recuerdan que las «concentracións parcelarias son unha ferramenta fundamental para paliar o minifundismo presente na nosa comunidade, dende o punto de vista da estrutura da propiedade. De aí que se investisen nos distintos procesos de reestruturación máis de 118 millóns de euros dende o ano 2009, sendo o orzamento previsto para este 2022 de 12 millóns».