Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta tramita el envío al Parlamento de la nueva Lei da calidade alimentaria

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

SOSTENIBILIDAD

Carnicería del supermercado de la cooperativa en O Val, en Narón
Carnicería del supermercado de la cooperativa en O Val, en Narón JOSE PARDO

La normativa ha sido remitida ya al Consello Económico e Social de Galicia

23 sep 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

El consello de la Xunta aprobó ayer enviar al Consello Económico e Social de Galicia la nueva Lei da calidade alimentaria, que da así su último paso antes de ser enviada al Parlamento gallego para su aprobación definitiva.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que Galicia será la primera comunidad que regular una certificación de sostenibilidad para la producción alimentaria. Es, destacó el presidente, «unha cuestión que cada vez máis o consumidor ten como un valor engadido». Esa es una de las medidas que la ley incluye para alcanzar sus objetivos, que pasan por «dar un novo pulo á excelencia dos nosos produtos, incrementar o seu atractivo e éxito no mercado, impulsar o desenvolvemento local, é dicir, o emprego e a actividade no rural, e achegar todas as garantías de calidade aos consumidores».

La ley prevé además la creación creación de dos nuevos órganos de consulta y

participación del sector. Por una parte se conformará el Consello Alimentario de Galicia, un órgano colegiado de asesoramiento, apoyo y propuesta para asuntos referidos a la calidad alimentaria en Galicia. En segundo lugar, la Mesa da Calidade Alimentaria Diferenciada de Galicia, que asesorará e impulsará ese sector.

La normativa también impulsará la profesionalización de los consejos reguladores, en especial de los más pequeños, e incluirá una revisión del catálogo de infracciones y del procedimiento sancionador para adecuarlo a la realidad actual y al vigente marco europeo, entre otras medidas.