Patrocinado porPatrocinado por

El Leader duplica su presupuesto

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

CAPOTILLO

La Xunta invertirá cerca de un millón de euros en los proyectos de cooperación entre los años 2022 y 2023

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan las subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación en el marco de la medida Leader para las anualidades 2022 y 2023. Estas ayudas están dirigidas a los Grupos de Densenvolvemento Rural (GDR) y cuentan con un presupuesto de 922.000 euros, casi el doble de los 495.628 euros presupuestados en la convocatoria anterior.

Explican en la consellería que la cooperación constituye un elemento fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, ya que propicia la mejora de las relaciones entre territorios y facilita la transferencia de experiencias y conocimientos. La actual convocatoria, la segunda que se realiza en el actual período Leader 2014-2020, destinará el 25 % de su presupuesto a la anualidad 2022 y el 75 % restante al 2023. Así, este año están presupuestados 276.000 euros, mientras que para el 2023 irán otros 645.000 euros.

Medio Rural también destaca que en esta nueva convocatoria se incrementa el importe máximo subvencionable de los proyectos, que pasa de los 100.000 euros a los 150.000 euros. También se incluye la posibilidad de conceder a los GDR anticipos de hasta el 50 % de la subvención concedida y se regula la exención de la obligación de los beneficiarios de aportar garantías por los pago a cuenta que perciban.

Por otro lado, la consellería recuerda que la entrada en vigor de la Lei de recuperación da terra agraria representa una gran oportunidad para el desarrollo rural de Galicia. Por eso en esta convocatoria se incorpora la posibilidad de dar soporte a proyectos de cooperación vinculados con los nuevos instrumentos que prevé esta normativa. 

En la primera convocatoria de proyectos de cooperación del actual período Leader, el presupuesto fue de 495.628 euros. Este dinero permitió movilizar un importe total de 550.698 euros en siete proyectos, con un presupuesto medio de 78.671 euros por iniciativa gracias a una ayuda pública media de 70.804 euros. En esta convocatoria, que actualmente está en ejecución, participan un total de 20 GDR, que representan al 83 % de los grupos que existen en Galicia. Siete de ellos actúan como coordinadores de sus proyectos, pero también participan en otros. 

Dos de estas iniciativas cuentan con la participación de GDR de otras comunidades, además de que otros dos proyectos son de carácter transnacional. Los proyectos abarcan diversas temáticas, como la puesta en valor de los productos gastronómicos de las zonas rurales, la promoción de circuitos cortos alimentarios, la valorización de la cultura vinculada al monte, la aplicación de las nuevas tecnologías para la puesta en valor del patrimonio, la sostenibilidad en los eventos culturales, la mejora en el emprendimiento o el impulso a la viticultura y a las indicaciones geográficas protegidas. Todas estas iniciativas implican territorio de 261 municipios gallegos, donde vive casi el 90 % de la población rural de la comunidad.