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«Grandes empresas informáticas tienen interés por el sector primario gallego»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Criado cree que Galicia tiene productos agroalimentarios y marca consolidada
Criado cree que Galicia tiene productos agroalimentarios y marca consolidada PALACIOS

Hugo Criado, responsable de Medrar Smart Solutions, ve un gran futuro en la agroalimentación de Galicia

15 jun 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

La sociedad digital ha llegado al campo en general y al sector agroalimentario en particular. Hugo Criado (Vilalba, 1984) afirma que prescindir de esa parte de la actividad es ya imposible, pero también niega que Galicia vaya con retraso frente a otros territorios en este asunto. La empresa de la que es primer ejecutivo (Medrar Smart Solutions, con instalaciones en la capital chairega y en Lugo ciudad) se ocupa de esas cuestiones.

—¿Es necesario un diagnóstico digital para la agricultura, la ganadería o el sector forestal de Galicia?

—Es un sector que depende de tecnología externa, no desarrollada específicamente para él. No importa tanto la localización como el carácter de la empresa, hay empresa que tiene éxito en zonas rurales.

—¿Hay todavía una brecha tecnológica entre el campo y las ciudades cuando se habla de empresas?

—No tanta como se cree. Ha habido una digitalización primaria, y ahora hace falta unificar criterios. Hay mucha tecnología gallega que está preparada para actuar en el sector agroalimentario. Muchas nuevas empresas tienen grandes desarrollos. Hay que tener en cuenta que la orografía o el clima influyen: no es lo mismo tener una estación meteorológica en una ladera del Sil que en la otra. La Administración debe dar apoyo a esas nuevas empresas. También hemos detectado que grandes empresas informáticas tienen interés en el sector primario gallego. Es obvio que hay ese interés. Hay que tener en cuenta que de aquí a 20 años, en Europa, las grandes zonas productoras de alimentos serán Irlanda y Galicia. Eso es positivo, pero se necesita incorporar tecnología: hay gente teletrabajando, bien posicionada, pero tenemos que hacerlo bien.

—El sector primario gallego tiene buena materia prima. ¿Sabe Galicia venderse bien?

—El boca a boca lo está consiguiendo. De hecho, las exportaciones están aumentando. Nos falta creérnoslo, pero eso está empezando a cambiar. Para la venta online o para las estrategias de marca, el márketing es algo necesario. Ahí se están haciendo las cosas bien, y no hay más que ver las exportaciones. Los retos están en lograr que se trate de algo continuado y que repercuta en el campo, que no se quede solo en los exportadores. Tenemos el producto; la marca, Galicia, también. Tenemos un material que los proveedores tecnológicos deben colocar a la altura que se merece.

—¿Hay que establecer estrategias diferentes para cada indicación geográfica protegida o para cada denominación de origen o hay que poner la marca Galicia por encima de todo?

—Debemos partir de un condicionante vital, la diferencia que se observa en unas zonas frente a otras. Lo importante es escuchar a todas las partes. A veces, hay que sentarse a hablar para construir en común.

—¿Se percibe que las empresas agroalimentarias, incluso las pequeñas, ya dan a la tecnología la importancia que merece en estos tiempos?

—Sí. La gente ha interiorizado que el uso de las nuevas tecnologías es básico. Si la tecnología que se va a usar es gallega, el éxito será mayor y el PIB del sector agroalimentario crecerá por dos vías.

«Lugo va a ser la gran despensa de España»

Criado cree que el sector agroalimentario de Lugo tiene un buen futuro por delante. Además sus palabras llegan tras haber pulsado recientemente la situación del sector, pues en la sede de Medrar Smart Solutions se celebraron sesiones de un foro sobre necesidades tecnológicas del sector agroalimentario y forestal. Recuerda que las sesiones resultaron muy fructíferas por las aportaciones de los asistentes.

—¿Puede una provincia como Lugo ser la despensa de España?

—Sí. Lo va a ser. Creo que debería verse dentro de una zona más amplia, incluyendo también partes de Asturias. Eso sí, hay que evitar morir de éxito o de sobreproducción. Pero no hay duda de que Lugo es una gran despensa. De hecho, en la última edición de los premios Clusaga [Clúster Alimentario de Galicia] la provincia de Lugo consiguió importantes premios.

Inicio. Hugo Criado nació en Vilalba (1984); estudió Veterinaria en Lugo.

Trayectoria. Fue uno de los fundadores de la empresa Medrar Smart Solutions, nacida en Vilalba, hace cinco años.

Evolución. La empresa conserva una sede en la capital chairega, pero también tiene instalaciones en el polígono de O Ceao (Lugo ciudad).