Patrocinado porPatrocinado por

Los alojamientos turísticos comienzan a florecer en las aldeas modelo

M. Cedrón REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

CONCELLO DE FOLGOSO DO COUREL

Una empresa dedicada a la impresión digital también prevé trasladarse desde Vigo a Bustelo de Fisteus, en Quiroga

10 ago 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Son solo una primera semilla, pero de florecer podrían convertirse en el impulso necesario para que las aldeas modelo cumplan con el objetivo de conseguir la sostenibilidad económica en el campo. Son dos proyectos para impulsar alojamientos turísticos en los núcleos de Moreda, en O Courel, y Trascastro, en O Incio, además de un tercero que pretende instalar en Bustelo de Fisteus, en Quiroga, una empresa de impresión digital y publicidad. Los tres son parte de las 60 iniciativas que se han beneficiado de los 2,4 millones de euros dedicados a inversiones en actividades no agrícolas, cuya resolución fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En la aldea modelo de Moreda (O Courel), lo que se pretende es rehabilitar una vivienda con vistas a la Devesa da Rogueira para destinarla a uso turístico habitacional. Desde Medio Rural explican que «a vivenda responde a unha tipoloxía característica de alta montaña con muros de pedra e cuberta de pizarra, carpinteria de madeira de castiñeiro e estrutura de vigas e entaboados do mesmo material». De ahí que su recuperación se realizará con «materiais coherentes coa tradicion constructiva empregando pizarra e castiñeiro». Lo que harán es adecuar dos espacios de interior para crear una pequeña vivienda de dos dormitorios en la planta baja y un espacio diáfano en la planta superior con salón y cocina dominando el paisaje. Además, añaden desde la consellería, «dótase dun corredor perimetralmente nas fachadas sur e oeste, que é un elemento construtivo presente na arquitectura da zona».

En Trascastro, en el concello de O Incio, la idea es rehabilitar en la aldea una vivienda unifamiliar que se destinará a alquiler, junto a la que también se rehabilitarán apartamentos de carácter independiente, todo unido por una recepción común. Desde la consellería matizan: «A idea é desenvolver un programa que inclúe a separación efectiva da zona de novos apartamentos respecto do resto da vivenda; a creación dun espazo de recepción que poida dar acceso ós devanditos apartamentos; un apartamento no nivel superior con recibidor, un baño completo, dormitorio dobre, espazo de salón-comedor-cociña e acceso ó balcón exterior; e un apartamento nos dous niveis inferiores que acolle un espazo de recibidor/distribuidor, dous dormitorios dobres, un baño, un aseo, despensa e espazo de cociña-comedor-salón con acceso directo ó exterior no nivel inferior».

Una actividad totalmente diferente es la que se llevará a cabo en Bustelo de Fisteus, en Quiroga, donde la idea es trasladar al pueblo una empresa de imprenta digital y publicidad desde Vigo a este paraje rural. Desde Medio Rural explican que «a construcción existente actualmente presenta unhas características típicas dunha vivenda galega en tempos pasados, con muros de pedra, estructura de madeira e cuberta de pizarra (prácticamente inexistente), moi empregada na zona debido a cantidade de canteiras existentes. Dita construcción preténdese rehabilitar conservando a esencia tradicional do entorno, así como a propia do edificio, para dar cabida ao traslado do negocio de imprenta que a promotora ten en Vigo á aldea».