Patrocinado porPatrocinado por

Las traídas vecinales preocupan a la Xunta ante «unha seca prolongada» en la provincia de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Embalse de Pontillón de Castro, en Pontevedra
Embalse de Pontillón de Castro, en Pontevedra CARLOS PEREIRO

Infraestruturas anima a los Concellos a racionalizar el consumo de agua

19 jul 2022 . Actualizado a las 09:35 h.

La situación de sequía que está viviendo Galicia este verano «acrecenta» la preocupación de la Xunta, según admitió la conselleira de Infraestruturas y máxima responsable del servicio hídrico gallego, Ethel Vázquez. Es objeto de especial preocupación, ante un escenario de «seca prolongada» como este verano la repercusión en el abastecimiento de cientos de aldeas y lugares por traídas, normalmente privadas, que se surten de manantiales. La titular autonómica señaló que este problema es un riesgo para todas las cuencas de Galicia Costa, pero también para el ámbito del Miño-Sil y las zonas interiores de la provincia.

Vázquez advirtió de «semanas complicadas» especialmente a finales de agosto y principios de septiembre, y apeló a los Concellos, como principales gestores del agua en sus municipios, y a los vecinos en general, a evitar los despilfarros y a contener el consumo.

La dirigente autonómica no cree que en la costa, que está en nivel de prealerta, se pase a una alerta por sequía, porque por ahora los embalses pueden abastecer los grandes núcleos de población. No obstante, resaltó que es preferible no correr riesgos e instó a los Concellos a que hagan un uso racional del recurso hídrico. «A Xunta ten una preocupación máis alta a cada semana que pasa, non só en Galicia Costa, senón tamén na conca hidrolóxica do Miño-Sil», comentó. En toda la provincia, «hai moitos subministros que son a través de mananciais e polo tanto a situación nestes casos é moito máis preocupante que nas vilas que se abastecen con encoros», manifestó.

Es precisamente en los manantiales del interior donde se perciben primero las señales de que las cosas no van bien. Y aunque no hay todavía un problema serio, sí que hay indicios en algunos municipios, donde los niveles del agua en las minas han bajado de forma considerable, tanto que en algunos se están recortando los caudales autorizados en traídas vecinales y comunidades de regantes.

La conselleira de Infraestruturas, en cuanto a las ciudades, tampoco fue triunfalista en su evaluación de la situación hidrológica en la provincia. Ethel Vázquez explicó que en algunas cuencas, como la del Lérez, se está realizando un «traballo intenso» en el seguimiento del caudal de los ríos. En este sentido, pidió la colaboración de los Concellos y agradeció a las Administraciones locales que se han dotado de un Plan de Emerxencia da Seca y que ascienden a más de cien en Galicia —en el 2017 no había ninguno—.

La titular autonómica enfatizó: «Senón se fai un consumo responsable da auga, podemos entrar en risco de abastecemento da auga e polo tanto o que falamos é de instar aos Concellos, que son os primeiros na súa xestión, que fagan un uso responsable do recurso». Como consejos, Ethel Vázquez recomendó que se minimice el baldeo de calles y que se tomen medidas en las redes municipales para evitar las cuantiosas pérdidas de agua que detecta la Administración autonómica en sus inspecciones.

Algunos de los Concellos están ya tomando medidas en previsión de que la falta de precipitaciones se dilate todo el verano. En Cuntis, el gobierno local pidió en un bando un uso racional del agua y en Pontevedra, el Concello prevé tener que abastecerse del embalse de Pontillón de Castro antes de lo habitual.