Patrocinado porPatrocinado por

Del fomento de la alimentación saludable a productos innovadores, estas son las iniciativas reconocidas en los premios Galicia Alimentación

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

cedida

Además de distingir a ocho empresas del sector, el Clusaga concede un reconocimiento honorífico al presidente de la CEG, Juan Vieites, por su labor de fomento de la investigación e I+D+i en el sector agroalimentario gallego como socio fundador del clúster

30 jun 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

Galicia ha sabido labrarse un nombre dentro del sector agroalimentario español e internacional a lo largo de los años. Lo ha hecho porque hay mucho talento en el sector, una cualidad que un año más, y van ocho, han distinguido los Premios Galicia Alimentación, organizados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Gadis, Real Conservera Española, Leche Río, Alibós, Quescrem, Larsa, Pereira Productos del Mar e Hijos de Rivera fueron las empresas reconocidas este año por poner en marcha iniciativas que van desde la promoción de la alimentación saludable hasta la investigación y lanzamiento de nuevos productos que dan valor añadido a materias primas producidas en el campo gallego.

Estos son los premiados en cada categoría:

Producto Excelente

1._ Real Conservera Española S.L. por Navajas de las Rías Gallegas al Natural. Como explican desde el Clusaga, en este caso el jurado destacó que el producto se elabora con una «previa selección natural de los mejores ejemplares que, directamente, se someten a un proceso de depuración natural en agua de mar para eliminar la arena». Posteriormente las navajas se enlatan una a una, a mano y con todo el cuidado que requieren: «Se reconoce con todo esto un producto final excelente, con historia, carisma, artesanal y natural que tiene el origen en la mejor materia prima y que es un embajador de la excelencia de los productos gallegos».

Estrategia de Mercado

1. Gadisa Retail S.L.U. por Gadis, con la alimentación saludable. En este caso el tribunal destacó como la marca emplea las redes sociales para acercar un estilo de vida saludable a sus seguidores. Además, añaden, «publica artículos para la divulgación de conocimientos sobre distintos temas relacionados con la alimnetación saludable y también con el consumo responsable».

2. Corporación Alimentación Peñasanta S.A. por Larsa, la marca de Pastoreo vinculada a Galicia desde hace casi medio siglo. Lo que destacan de esta idea es la puesta en valor del patrimonio natural para poder continuar disfrutando de los paísajes o sabores que ofrece Galicia. Además el jurado destacó «la estrategia seguida por la marca y que ha sido un éxito en términos de venta, imagen de marca y brand equity».

3: Pereira Productos del Mar S.A. por Gastronomía en el Camino de Santiago, un recetario con 12 elaboraciones que los peregrinos medievales incluían en sus comidas. Lo que ha llamdo la atención del jurado en este caso es el rescate de una bibliografía sobre la gasrtonomía del Camino durante los primeros años del peregrinaje, uniendo en un mismo documento rigor histórico y científico, usos y costumbres y gastronomía.

Producto Innovador 

1. Hijos de Rivera S.A.U por Fontarel Zero Sodio. Lo que han conseguido aquí es la aplicación de tecnología avanzada de ósmosis inversa y la reconstitución de la composición mineral original del agua para eliminar el sodio, obteniendo un producto reconocido por la Fundación Española del Corazón por su beneficio para la salud.

2. Grupo Leche Río S.L. por Optipro. Este producto está elaborado con leche ultrafiltrada con un alto contenido en proteína, bajo en grasas, sin azúcares añadidos y sin lactosa. El público objetivo son aquellos querealicen algún tipo de deporte o actividad física.

Proyecto empresarial 

1. Alibós Galicia. Dedicada a la producción, elaboración y comercialización de la castaña pelada y ultracongelada y derivados para su venta a industrias del mercado internacional. Lo que se destaca en este caso es la implicación de la compañía a la hora de incentivar el sector primario, al tiempo que se beneficia a los consumidores al garantizar un producto ecológico, seguro y saludable.

2. Quescrem por su planta de biogás basada en permeato, la primera de su tipo en España. Se destaca su preocupación por la sostenibilidad medioambiental, buscando la incorporación de medidas que reduzcan el consumo de recursos al tiempo que aminoran la generación de residuos, potenciando la circularidad de los procesos.

Reconocimiento Honorífico

En esta edición también se concedió el reconocimiento honorífico Galicia Alimentación al que fue secretario general de Anfaco-Cecopesca y ahora es presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites. Lo que busca el Clúster en este caso es reconocer todo el esfuerzo realizado como socio fundador de Clusaga, sobre todo en el campo de la investigación e I+D+i dentro del sector agroalimnetario.

 Los galardones, que distinguen la innovación y compromiso en el campo de la alimentación, fueron entregados este miércoles en la Ciudad de la Cultura, un acto en el que estuvieron presentes el conselleiro do Medio Rural, José González; la conselleira do Mar Rosa Quintana, y también el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís.

El acto de entrega fue el broche de oro al VII Foro Galicia Alimentación, inaugurado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y por el responsable del Clusaga, Juan José de la Cerda.