Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas quiere prohibir el uso de plaguicidas en parques, además de compensar a los agricultores por reducir su uso

Jesús Carballo BRUSELAS | E. LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las medidas estarían enmarcadas dentro de la nueva directiva que pretende rebajar en un 50 % la utilización de esos productos químicos

24 jun 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

Prohibir el uso de pesticidas en parques, zonas verdes, senderos o zonas protegidas como la Red Natura, además de incluir dentro de la política agraria común (PAC) ayudas para compensar a los agricultores que reduzcan su uso. Esas son algunas de las propuestas que baraja la Comsiión para favorecer el cumplimiento de la nueva normativa   que pretende reducir en un 50% la utilización de fertilizantes químicos en toda la UE. El objetivo de la directiva es el de detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea y así poder construir sistemas alimentarios que sean sostenibles, duraderos y que protejan principalmente la salud de los consumidores y el bienestar de los agricultores: «No estamos prohibiendo los pesticidas, solo planteamos nuevas alternativas» señaló la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides en alusión a que las reglas del actual mecanismo para su supervisión era muy laxo.

Lo que propone el Ejecutivo comunitario es que los agricultores usen métodos alternativos para la prevención y control de plagas, de tal manera que los pesticidas químicos sean el último recurso. Para ello, los Veintisiete deberán establecer reglas específicas para cada cultivo en las que se identifiquen alternativas a dichos plaguicidas tóxicos «con prácticas como la rotación de cultivos y agricultura de precisión», según el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans.

Prohibición total en áreas sensibles

Esta nueva regulación incluye también la prohibición total del uso de pesticidas en áreas sensibles de zonas urbanas verdes como pueden ser los parques, zonas de recreo, senderos públicos o áreas protegidas en línea con lo planteado por Natura 2000, para preservar a los insectos polinizadores amenazados.

La directiva establece normas claras y objetivos jurídicamente vinculantes a nivel nacional para que ahora cada Estado elabore la hoja de ruta en consonancia con lo planteado por la Comisión a través de un informe periódico de implementación y progreso. Para que esta orientación sea aprobada deberá también ser ratificada tanto por el Parlamento como por el Consejo Europeo.