Patrocinado porPatrocinado por

Galicia y otras comunidades del norte reclaman al Gobierno el reparto de las ayudas para cubrir los daños del lobo

Redacción LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Lobo ibérico.
Lobo ibérico. Ana Retamero

Estas partidas están previstas en los presupuestos estatales, pero la Xunta asegura que las comunidades llevan 9 meses esperando

16 jun 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han apremiado al Gobierno central a repartir entre las comunidades autónomas los 20 millones de euros reservados en los presupuestos generales del Estado para compensar los daños causados por el lobo. Estas comunidades concentran el 95 % de los ejemplares de toda esa especie en todo el país y sufren el 80% de sus ataques

En el marco de la última comisión sectorial de medio ambiente celebrada la semana pasada, la directora xeral de patrimonio natural, Belén do Campo, intervino en nombre de las cuatro comunidades para defender esta urgencia en el cobro, teniendo en cuenta que serán los respectivos gobiernos autonómicos los que tendrán que asumir la gestión y el reparto entre los ganaderos afectados.

Nueve meses después del anuncio de esta partida por parte del Gobierno central, Do Campo señaló que este atraso «en ningún caso se pode achacar» a las autonomías. 

En este sentido, también explicó que en la reunión que los representantes de las comunidades afectadas mantuvieron con la directora general de biodiversidad, bosques y desertificación, remitieron por escrito sus propuestas en relación con los posibles criterios de reparto de estas ayudas. 

No es la primera vez que las cuatro comunidades solicitan que se escuche su postura sobre este tema, pues el mes pasado transmitieron a la Unión Europea la necesidad de su intermediación urgente. Sin embargo, esta cuestión no ha sido incluida en el orden del día de la comisión sectorial convocada para el próximo lunes, que será la última que se celebre hasta después del verano.

La dirigente gallega ya advirtió que si el reparto se atrasa hasta el próximo otoño, podría haber problemas de ejecución, ya que quedaría muy poco margen de tiempo para gestionarlos fondos asignados.  

Esta reclamación coincide con la aprobación por parte del gobierno de Cantabria de la caza de diez lobos, iniciativa a la que Castilla y León ya ha anunciado su intención de sumarse, según informa Diario de León. 

Toda esta situación viene derivada de la inclusión del lobo ibérico en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esto supuso un refuerzo en la protección de esta especie, a través de una estricta limitación de la caza y el traspaso de la competencia para la gestión de las ayudas, que antes correspondía a las comunidades, al Gobierno estatal.