Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas otorga 1.400 millones de euros en ayudas directas al sector agrícola por el aumento de los insumos

Jesús Carballo BRUSELAS

SOSTENIBILIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los agricultores y las Pymes seleccionados podrían recibir hasta 15.000 euros y 100 000 euros respectivamente

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea ha propuesto hoy una medida excepcional financiada por el Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural (FEADER), para permitir que los Estados miembro paguen una suma global única a los agricultores y empresas agroalimentarias afectados por el aumento significativo en los costes de los insumos tras la invasión de Rusia a Ucrania. Una vez sea adoptada por los colegisladores, esta medida permitirá a los Veintisiete utilizar hasta un 5% los fondos disponibles de este presupuesto comunitario para este año con el objetivo de dar apoyo directo al sector del campo activo en la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas. 

Un presupuesto potencial de unos 1.400 millones de euros que los países del cupo comunitario están obligados a dirigir a los beneficiarios que se ven más afectados por la crisis actual y que se dedican a la economía circular, la gestión de nutrientes, el uso eficiente de los recursos o métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima. Los agricultores y las Pymes seleccionados podrían recibir hasta 15.000 euros y 100 000 euros respectivamente y los pagos deben realizarse antes del 15 de octubre de 2023. Además, para hacer uso de este montante, los Estados miembro deberán presentar una modificación de sus programas de desarrollo rural que introduzcan esta nueva normativa.

 El aumento de precios, en particular de la energía, los fertilizantes y los piensos está haciendo que «la supervivencia» del sector agrícola y las comunidades rurales «esté en juego» según relataba el comisario de Agricultura, Janusz  Wojciechowski. Por ello, «con esta medida, la última de una serie implementada bajo la PAC, los apoyamos para que puedan seguir produciendo los alimentos que el mundo necesita, cuidar su tierra y mantener a sus familias» añadía Wojciechowski.

 Notificar niveles de existencias

 Por otra parte, el ejecutivo comunitario también ha decidido poner en marcha un nuevo reglamento que obliga a los países de la Unión Europea a notificar sus niveles de existencias de cereales, semillas oleaginosas y arroz con el fin de facilitar la aplicación de controles ante la actual crisis alimentaria motivada por la guerra en Ucrania. Pese a la rápida aprobación, la medida se hará efectiva a partir del día 1 de julio.