Patrocinado por

¿Hay tierra suficiente para cultivos, ganadería y placas solares?

A. Herranz AGENCIAS / COLPISA

SOSTENIBILIDAD

Imagen de archivo de unas placas solares
Imagen de archivo de unas placas solares ADRIÁN BAÚLDE

La energía agrovoltaica nace como una alternativa en la que el suelo puede ser compatible con todas las actividades que pueden desarrollarse en el medio rural

13 may 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

Tierra solo hay una. ¿Cómo se pueden equilibrar los intereses contrapuestos del uso de la tierra para la producción de alimentos y piensos, por un lado, y la generación de energía renovable, por el otro? La tecnología solar fotovoltaica es fundamental en la transición a una economía descarbonizada. De hecho, cada vez es más frecuente ver molinos de viento en la geografía terrestre, así como grandes parcelas de terreno ocupadas por paneles solares.

Esto puede dificultar el pastoreo de reses o el cultivo de determinados alimentos. Sin embargo, la agrovoltaica es una opción que pretende que el suelo sea compatible con ambas necesidades: es un uso dual de la tierra para la agricultura y la generación de energía solar.

Esta opción no solo permite contrarrestar la escasez de espacio utilizable, sino que contribuye al desarrollo sostenible de las zonas rurales, dado que los agricultores tienen la oportunidad de desarrollar nuevas fuentes de ingresos sin perder la productividad de sus tierras.