Agricultura llama a la puerta del CSIC para saber cuántas tórtolas europeas sobrevuelan España

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

ANTONIO SANDOVAL

El trabajo, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, pretende recuperar las poblaciones de esta especie y para hacerlo ha de saber cuántas aves hay

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Saber cuántas tórtolas europeoas revolotean por los cielos de España. Ese es el primer paso para desarrollar un mecanismo de gestión cinegética acorde al estado de conservación de esta especie. Por eso ahora el Ministerio de Agricultura ha llamado a la puerta del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos  (IREC), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para analizar su densidad de población en España, en línea con las directrices de la Directiva de Aves. Lo hará mediante un convenio de colaboración al que destinará 115.000 euros, según informó el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado. 

¿Cómo lo harán? Lo primero será anillar a los ejemplares adultos y también a los jóvenes para, de ese modo, estimar el número de aves que podrían componer el censo en España. Según el Ministerio, España alberga el 80 % de la tórtola europea de todo el corredor migratorio occidental. 

El convenio  recoge la elaboración de un catálogo priorizado de medidas de gestión de hábitats y ecosistemas, y la armonización y análisis de los datos obtenidos. Mientras, el catálogo de medidas de gestión de hábitats en ecosistemas agrarios y no agrarios recopilará la información científica disponible, así como las conclusiones de las experiencias desarrolladas por las comunidades autónomas. Según consideran las partes firmantes, el análisis de los datos de especies cinegéticas es esencial para disponer de una buena información de capturas y resulta fundamental para examinar posteriormente con las comunidades autónomas posibles acciones de armonización.

Las actuaciones de este convenio se enmarcan en las medidas de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que desarrolla actividades de estudio de la situación de las especies cinegéticas, el fomento de la recuperación de las poblaciones de tórtola europea y la gestión de sus poblaciones, cuestiones en las que el conocimiento científico resulta esencial.