Patrocinado por

Los agricultores españoles ponen cifra al cambio climático: 550 millones de euros al año

José A. González COLPISA | MADRID

SOSTENIBILIDAD

Peter Irungu | EFE

La sequía y la aridez provocada por el aumento de las temperaturas ponen en riesgo el vino español de alta calidad y algunas variedades del aceite de oliva nacional

10 may 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Más plagas, menos cosecha, menos agua, menos ingresos, menos ingredientes y más pobreza. Este es el impacto del cambio climático en el mundo de la agricultura. Un grado más en la temperatura del planeta supone una factura de muchos ceros para la gente que trabaja en el campo. «Una subida media de las temperaturas de 2ºC hasta el 2050 incrementaría de forma exponencial el importe de la factura climática», advierte Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en su informe Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española.

Una lucha contra el reloj que ya ha comenzado. «En los últimos 30 años solo los grandes desastres relacionados con el clima han provocado pérdidas de 25.000 millones de euros», revelan los autores del informe en sus conclusiones. Décadas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que elevan la temperatura del planeta y «sus efectos podrían perdurar durante décadas o siglos», advierten, aunque «muchos ya son visibles».

Los períodos de sequía más prolongados, precipitaciones abundantes y de corta duración o temperaturas extremas. Estos son algunos de los episodios meteorológicos que, cada vez, son más frecuentes. «Y esto pasa factura al campo español», comenta COAG. Una merma cifrada en 550 millones de euros al año o lo que es lo mismo «el 6 % del valor de la producción».