Patrocinado porPatrocinado por

La innovación vinculada a la juventud, el forestal y la producción agroalimentaria centra la segunda jornada del Spin Rural

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

no non cedida

Han analizado asuntos como la promoción de la leche de pastoreo o la gran renovación que está experimentando el sector de la miel

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un espacio de negocios espontáneo. En eso se convirtió este jueves el pazo de Xerlís, en el concello pontevedrés de A Estrada, donde estos días se celebra el I Congreso de Innovación no Agro Galego Spin Rural. Uno de los asuntos que se abordaron en una de las «charlas doutro planeta» celebradas en ese enclave fue la dicotomía que han de enfrentar los jóvenes ante el metaverso, en el están plenamente integrados, y un medio rural que, en líneas generales, les resulta menos atractivo. en ella participó Inés Santé, directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, como experta en aldeas inteligentes; Ramón Suárez, mentor cibernético e CEO de iVigo Business Space; José Santiso, empresario rural; Daniel Suárez, CEO e fundador de Zapiens e Paraísu Startup y Xabier Paz, director de Finca Enxebreza. El evento _como todos os que se celebran dentro de este Spin Rural_ fue moderado por Helena Díez-Fuentes. 

A mediodía, los presentes pudieron degustar los productos de un cátering especial que bajo el título de A Innovación Aliméntase de Inspiración dio «un bocado» a las startups que están innovando en el sector agroalimentario. Entre las empresas que mostraron sus experiencias estaban Refix, que comercializa una bebida de recuperación hecha con un 20 % de agua alcalina del océano Atlántico, y la corporación Healthingfoods, que diseña, desarrolla y fabrica ingredientes funcionales e innovadores para la industria alimentaria. Además, participaron el director gerente del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), Roberto Lorenzana, que habló del proyecto de Leite de Pastoreo, que promueve ese centro con la colaboración de la Xunta; y María Ester Ordóñez, presidenta da Agrupación Apícola de Galicia e de Mel de Galicia, expondrá la startup dedicada a identificar marcadores para garantizar la calidad y autenticidad de la miel de Galicia, una iniciativa en la que también participa la Xunta. 

Por la tarde, el protagonista fue Sargadelos. La directora de diseño de la empresa, Sara Méndez, fue la encargada de participar en las «conversacións doutro planeta» para explicar qué pasa cuando se junta una industria tradicional como la cerámica con la innovación tecnológica (la impresión 3D) y también el sector primario,  en este caso la pesca. Junto a ella también participaron Miguel Ángel Fernández, responsable del proyecto Repair (impresión 3D), Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela, e Idoia Cuesta, artesana de cestería.

El sector forestal no pudo faltar en este encuentro de innovación. Bajo el título Saúde polos montes! relacionarán la innovación con la gestión de los montes. En esa mesa redonda intervendrán los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, además de Jacobo Feijoó, secretario xeral da Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Alberto Cerrillo, cofundador de Vexiza, y Venancio Salcines, presidente del Comité de la marca de Pino de Galicia. El programa se completó con otro «cátering experencial» titulado A arte de abrir unha boa idea. El sumiller Pedro T. Sestayo, responsable de la Asociación Gallaecia, actuará de maestro de ceremonias de una cena en la que participarán diferentes perfiles de la Xunta, entre los que estarán el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos. O Spin Rural será clausurado este viernes a mediodía por el conselleiro do Medio Rural, José González.

El evento puede verse a través de vídeos 360 en Youtube, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=DYznLlozYbo. También está disponible en twitter, Instagram, en la dirección @Spin_Rural. La información sobre el congreso puede consultarse en https://www.spinrural.com/home-ga.html.