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Healthinfoods, fabricante de una viagra natural, prevé la apertura de una planta de bioactivos en Galicia

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

SOSTENIBILIDAD

E CUIÑA

La firma, creada en plena pandemia, desarrolla ingredientes funcionales para darle un plus de salud a la industria agroalimentaria

11 may 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

Healthinfoods es una empresa emergente que se creó en plena pandemia, duplicó su facturación en dos años pese a estar centrada casi exclusivamente en la investigación y espera cerrar el 2022 cuadriplicando sus ingresos. La compañía, con sede social en A Coruña, centra su actividad en el diseño, desarrollo y fabricación de ingredientes funcionales y productos innovadores para la industria alimentaria. Al frente está Alfredo Bermúdez, que este jueves ha presentado su proyecto en las jornadas Spin Rural. Visionarios da terra, organizadas por la Xunta y celebradas en A Estrada.

La empresa ha arrancado de la mano de dos grandes socios: un grupo industrial madrileño con treinta años de experiencia en la fabricación de aromas, complementos alimenticios y soluciones para la industria y un inversor chileno con larga trayectoria en el campo de la biotecnología. El 51 % es capital gallego.

Healthinfoods tiene muchos proyectos en marcha en España. Estados Unidos y América Latina y trabaja también con la USC en el desarrollo de productos innovadores, con el apoyo financiero de la Axencia Galega de Innovación. En sus planes de futuro está contar con instalaciones industriales propias. En la actualidad, la firma utiliza mayoritariamente las que uno de sus socios tiene en Arganda del Rey (Madrid), pero en los planes a medio plazo está la apertura en Galicia de una fábrica de bioactivos. «Hay buen marco de apoyo institucional, una industria que tracciona y mucho talento», asegura el CEO de Healthinfoods.

Mejorando el Nutriscore

La empresa trabaja en tres ámbitos diferenciados. Por una parte, ayuda a la industria alimentaria a transformar sus productos para hacerlos más saludables. Ahí juega un papel fundamental el Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional que clasifica los productos de la A a la E según sean más o menos saludables. «Mejoramos el perfil nutricional del alimento. Por ejemplo, podemos reducir sal común sin renunciar al sabor y a la vida útil. Trabajamos con análogos a la sal o a la grasa, más saludables y que permiten al consumidor mantener la experiencia sensorial. Hacemos posible que unas salchichas o unas hamburguesas reduzcan grasa saturada y calorías sin que se note en la mordida. En una cata a ciegas no se percibe la diferencia», explica Alfredo Bermúdez.

Las posibilidades del cannabidiol

La firma también apoya a la industria alimentaria ofreciéndole ingredientes funcionales que aportan propiedades adicionales a los alimentos convencionales. «Hemos trabajado por ejemplo diseñando aceites de oliva funcionales, con propiedades antioxidantes adicionales o con ácidos grasos Omega 3, para la protección cardiovascular. También diseñamos yogures altos en proteína orientados a deportistas o una mayonesa con vitamina D», ejemplifica el empresario. «En Europa de momento no está permitido, pero en Estados Unidos y Latinoamérica trabajamos también con empresas que añaden cannibidiol, una sustancia derivada del cannabis a helados o lácteos convencionales, por sus propiedades como analgésico natural y para ayudar a conciliar el sueño, regulando los ritmos circadianos. Tiene muchos beneficios para la salud y es de sumo interés», cuenta Bermúdez.

Otro gran campo de trabajo de la empresa está en los productos veganos, elaborados a partir de proteínas alternativas y soluciones que ayudan a tener experiencias sensoriales análogas a las de los equivalentes no veganos y beneficios nutricionales.

La Viagra natural que arrasa

Por último, Healthinfoods también diseña y fabrica complementos alimenticios para paliar déficits nutricionales, como los ácidos grasos Omega 3, la vitamina D o el combinado de vitamina D y K2. No obstante, en esta gama el producto estrella, el que más repercusión ha tenido en el mercado es su Vigorboost. Son cápsulas a base de extractos de plantas y vitaminas con efecto vigorizante, para mejorar el rendimiento deportivo o despertar el deseo. Una especie de viagra natural que está arrasando.

De momento, este tipo de productos se venden solo a través de Internet o en herbolarios, pero Healthinfoods prepara también una nueva línea para su comercialización en farmacias.