Patrocinado por

Carlos Cortizo: «O Courel y Enciña da Lastra son las zonas con más orquídeas silvestres de Galicia»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Carlos Cortizo resalta la biodiversidad vegetal de las microrreservas
Carlos Cortizo resalta la biodiversidad vegetal de las microrreservas

El biólogo catalogó junto con Elvira Sahuquillo las plantas de la nueva microrreserva botánica de Hórreos, que será inaugurada este fin de semana

04 may 2022 . Actualizado a las 11:39 h.

El sábado se celebrará la inauguración de la microrreserva de orquídeas de Hórreos, el quinto espacio protegido de este tipo que creó en el municipio de Folgoso do Courel la Asociación Galega de Custodia do Territorio. El biólogo Carlos Cortizo, junto con Elvira Sahuquillo, se encargó de inventariar las especies vegetales presentes en la microrreserva.

—¿Cuántas especies de orquídeas se han catalogado hasta ahora en la sierra de O Courel?

—Las especies registradas en las microrreservas son veinte en total, pero también se inventariaron otras cinco en diferentes partes del municipio que están fuera de estos espacios. Es un número muy grande, porque es más de la mitad del total de especies de orquídeas conocidas en Galicia, que son cuarenta.

—¿O Courel es el territorio gallego con una mayor presencia de orquídeas silvestres?

—Las zonas con más orquídeas en Galicia son O Courel y la sierra ourensana de Enciña da Lastra. Los dos territorios tienen una riqueza similar. Hay también poblaciones importantes en algunas zonas costeras, como el arenal de Baldaio o las playas del entorno de Ferrol. Pero las mayores poblaciones están sin duda en O Courel y Enciña da Lastra.